Esta semana en Prioridad de Apertura: El set Deep black de Benoit Courti donde apreciaremos una interesante colección de fotografías en blanco y negro. En la toma de la semana seguiremos el proceso para tomar una fotografía con iluminación cruzada para enseguida tratarla con el método de Rob Carr.
Benoit Courti
http://www.benoitcourti.net
DEEP BLACK (Serie)
Benoit Courti es un fotógrafo francés que radica en Paris. Desde su infancia sintió fascinación por la fotografía lo que lo llevo a convertirse en fotógrafo profesional en 2010 (retrato/fine art).
En su serie Deep Black logra, a través de una excelente manejo de la luz y una composición minimalista, imágenes de una fuerza visual increíble.
Para continuar admirando la obra publica de Benoit Courti (lo cual recomiendo ampliamente), pueden visitar sus galerías en 500px, Flickr o Behance:
La Toma de la Semana
B&W, Flashes y el método de Rob Carr
by mromero (prioridad de apertura) ®
Tenia la curiosidad de hacer un retrato utilizando iluminación cruzada para enseguida pasar la fotografía a blanco y negro (preferentemente utilizando el método de Rob Carr).
by mromero (prioridad de apertura) ®
La descripción de la iluminación que utilicé (ver diagrama) es como sigue:
Luz principal (flashes laterales): SB-600 1/4@75mm con un “honeycomb” hecho en casa.
Luz de relleno: YN-460 en potencia máxima + adaptador O-Ring.
Trigers: RF-602
Los parámetros utilizados en la cámara: Nikon D90 | f8 | 1/180 | ISO 200 | @18mm
Todo esto lo disparé utilizando el “DSLR Camera Remote” para iPad de la empresa on One Software (http://www.ononesoftware.com/products/dslr-camera-remote/)
Imagen RAW. by mromero (prioridad de apertura) ®
Para el post-proceso, empezando con la figura siguiente, hacemos las correcciones necesarias al archivo RAW (Adobe camera raw). En mi caso, incrementé la claridad, aumente el contraste e hice mas “profundos” los negros.
Correcciones sobre la imagen RAW. by mromero (prioridad de apertura) ®
Enseguida, utilizando el método Rob Carr, convierto mi imagen a escala de grises. Tengan en cuenta que el método de Carr implica que le dediquemos atención a la opacidad de la capa de relleno que utilizaremos, al ajuste armónico de los niveles del histograma así como a la opacidad de la capa del filtro pasa altos.
Imagen en ByN. by mromero (prioridad de apertura) ®
Una vez que hemos dejado los niveles de la imagen a nuestra entera satisfacción, “limpiaremos” nuestra imagen: quitamos lo que nos estorba y si es necesario mejoramos el encuadre.
by mromero (prioridad de apertura) ®
También, en este caso, incluí una capa de Hue/Saturación (+ colorize) con la finalidad de agregar una cierta tonalidad verde-azulada al resultado final.
by mromero (prioridad de apertura) ®
Al final de este proceso me siento conforme con el resultado obtenido: un blanco y negro bien contrastado, texturas profundas y una iluminación cruzada bien balanceada. Hoy es la apreciación que tengo de esta imagen… mañana aun no lo se, pero probablemente le encontraré sus defectos.
Gracias por leerme
Miguel