domingo, 29 de abril de 2012

Semana 107

 

Esta semana en Prioridad de Apertura les presento un especial Robert Doisneau: su trabajo, su biografia y la exposicion Robert Doisneau: Les Halles que se lleva a cabo en el Hôtel de Ville de Paris.

 

Robert Doisneau
http://www.robert-doisneau.com

Robert Doisneau

Recibió la formación de grabador litográfico y tipógrafo en París. En 1929 comienza a realizar sus primeras fotografías aprendiendo de forma autodidacta y leyendo las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar.

Inicialmente trabajó como fotógrafo industrial y de publicidad en la factoría de Renault de Billancourt hasta ser despedido por sus repetidas ausencias, según sus palabras "desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo". De los objetos inanimados pasó a las fotografías de gente en París y Gentilly. El 25 de septiembre de 1932, L'Excelsior publica su primera fotografía.

Con Robert Giraud se abre a la vida nocturna de la capital: jazz, cafés y el arte alternativo. Recorre Montparnasse y Saint-Germain-des-Prés donde se encontrará con Jean Paul Sartre, Albert Camus y Jean Cocteau entre otros. Es su modo de escapar del mundo artificial de 'Vogue'.

En 1950, Doisneau buscaba material para cumplir con un encargo de la revista estadounidense America´s Life, interesada en los enamorados de París. De ahí saldrá la serie Besos y su obra más significativa: El beso. La fotografía muestra de forma misteriosa una pareja besándose frente al ayuntamiento de París.

Robert Doisneau

En 1953 abandona Vogue, sufriendo el eclipse de la fotografía y de los fotógrafos de la posguerra en la década de 1960.

No será hasta 1979 cuando Claude Nori rescate a Doisneau publicando una retrospectiva de su obra en Tres segundos de eternidad.

Rehabilitado para el mundo del arte, en la década de 1980 recorre Asia, con exposiciones multitudinarias en Pekín, Tokio y Kioto, además de en Roma y en el Museo de Arte Moderno de Oxford.

Al fotógrafo se le han dedicado más de un centenar de libros y varias películas. Del cartel de El beso se han vendido más de 500.000 ejemplares en todo el mundo y el 14 de abril de 2012, el sitio de búsquedas Google rindió homenaje con un significativo doodle.

Robert Doisneau

Fuente: Wikipedia

La Toma de la Semana
[Robert Doisneau: Les Halles

Robert Doisneau, mromero, prioridad de apertura

Estos días he tenido la oportunidad de visitar un buen numero de exposiciones. Esta vez toco el turno de ir al Hôtel de Ville de Paris (El ayuntamiento de Paris) donde disfruté la exposición “Robert Doisneau: Les Halles”

Robert Doisneau

De entre las muchas fotografías que Robert Doisneau capturo del barrio de les Halles(Paris), 214 copias (incluyendo 91 impresiones originales) son expuestas en la gran sala del Hôtel de Ville de Paris. Una de las secciones de la exposición es dedicada a fotografías en color de la década de los 60. Esta fotografías permiten una mirada fresca tanto del mercado de les Halles como del trabajo Doisneau.

Robert Doisneau

La exposición documenta la vida de este gran mercado situado en pleno corazón de Paris.

Completado en 1866 por el  arquitecto Victor Baltard, les Halles de París dan comienzo a su incesante actividad del comercio.

A mediados del siglo XX, más de 5.000 personas trabajan en Les Halles: comerciantes, cafeterías, y por supuesto el famoso "fuerte des Halles", capaz de cargar en su espaldas un peso de mas de 100 Kg.

Robert Doisneau

"Las niñas y el diablo" a los pies de la iglesia de Saint-Eustache, es la primera foto tomada por Robert Doisneau en el barrio de Halles en 1933. Doisneau seguirá siendo fiel a la zona durante mas de 40 años, volviendo una y otra vez y visitar el conjunto para inmortalizar los acontecimientos  y noticias del lugar.

Pierre Delbos, un amigo del fotógrafo, dice: "Lo que me sorprendió fue ver a Doisneau yendo hacia la gente y fotografiándola sin preguntar!.  La recepción de Doisneau en Les Halles fue extraordinaria, había un ambiente fabuloso y él, que tenía talento, supo ganarse un lugar en la vida de les Halles.

En la década de 1960, les Halles se ven amenazados. Se les juzga de su falta de adaptación a la vida moderna: la superficie demasiado pequeña en comparación con las necesidades de una ampliación de capital, asi como de sus condiciones de extrema insalubridad.

Robert Doisneau, preocupado y enfadado, empezó a venir una vez a la semana.

El ojo del fotógrafo, estético y sociológico, es histórico. Registra todo: la destrucción de los pabellones en el año 1971, los diferentes estados del "agujero", el sitio de la reconstrucción. Robert Doisneau también va hasta hasta Rungis, para entender y ver en lo que sus amigos de les halles se han convertido, y sólo se puede observar la desaparición, en un mundo de hormigón, del espíritu de Les Halles en París.

Esta es una exposición que merece la pena de ser visitada (a pesar de las 2 horas de espera que hay que “soportar” para poder entrar).

Gracias por leerme
Miguel

domingo, 22 de abril de 2012

Semana 106

 

Esta semana en Prioridad de Apertura Helmut Newton: sus musas, Paris, Vogue y sus grandes fotos (Exposición Grand Palais, Paris). También, en la toma de la semana, tips para preparar tu proxima sesion en exteriores. Como extra-bonus Nikon Control: un software gratuito para controlar tu DSLR a distancia.

Helmut Newton
http://www.helmutnewton.com/

Helmut Newton

Helmut Newton —Helmut Neustädter— (31 de octubre de 1920 - 23 de enero de 2004) fue un fotógrafo australiano de origen alemán que se considera uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Crea un nuevo estilo propio en sus fotografías, que están repletas de glamour y seducción, donde predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja.

Helmut Newton

El trabajo de Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra por donde se observe. Fotos llenas de glamour, seducción y elegancia le han hecho portada de las más prestigiosas revistas. Son famosas las fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos donde algunas de ellas se han convertido en una imagen icónica del siglo XX. Realmente, Newton ha sido un enamorado de la belleza, que casi obsesivamente con su cámara lograba captar la belleza como nadie. Para conocer parte de sus obras como objetos personales tales como cámaras, bolsas de material y artículos usados para fotografiar debe visitar la Fundación Helmut Newton, Museum für Fotografie.

Desde el día 24 de Marzo de 2012 al 17 de Junio de 2012 el Grand Palais de París acoge la primera retrospectiva de Helmut Newton. Se exponen 200 fotografías seleccionadas por su mujer Jude Newton.

[fuente: wikipedia]

image

Tuve la gran oportunidad de asistir a esta exposición la cual me ha marcado enormemente. Desafortunadamente estaba prohibido sacar fotografías. Sin embargo es posible ver una gran cantidad de fotos de Helmut Newton con una simple búsqueda en google (imágenes).

A, pesar de las restricciones no salí de la exposición “con las manos vacías”: en los muros del Grand Palais había una serie de frases que Helmut Newton dijo a lo largo de su carrera. A continuación transcribo mis preferidas:

  • “Una fotografía de moda debe parecerse a todo salvo una fotografía de moda. A un retrato, a una foto de suvenir, a una foto de paparazzi…”
  • “Nada fue retocado, nada fue digitalmente alterado. Yo fotografío lo que veo”

Mis recomendaciones sobre las fotografías icónicas de Newton:

  • Sie Kommen (serie de 2 fotos)
  • Brescia (serie de 2 fotos –11:00am y 12:30pm)
  • Soin esthetique 74’
  • Grand Nu (Series I-V) 1980
  • Bergstom, la vie au dessus de Paris. 1975
  • Yves Saint Laurent, Rue Aubrion. Vogue, Paris 1975
  • Nu domestique II
  • Nu domestique III
  • Libro: “Pola woman”

La Toma de la Semana
Prepara una sesión

image
Croquis general de una toma

En estos días tengo planeado realizar una sesión de retratos que me ha sido encargada por la oficina de la vida estudiantil de la UPMC (BDE).

Esta sesión debe reflejar la “vida universitaria”. Los espacios de la universidad invitan a realizar una serie de fotografías con cierto “glamour” y que a la vez deben “cuadrar” con el tema,  la modelo deberá  portar elementos relativos a la vida de cualquier estudiante universitario.

El primer paso que debemos dar es explorar el lugar de la sesión con la finalidad de encontrar las mejores locaciones para fotografiar. Si es posible (yo recomiendo ir con una cámara compacta) elegir y fotografiar el ángulo y el encuadre deseado.

image
by mromero, patio principal de la UPMC

Enseguida debemos elegir donde y como vamos hacer posar a nuestra modelo.

image

En mi caso, para la pose de la modelo he usado la aplicación iphone/itouch/ipad Posing App de Kaspars Grinvalds. Estas poses la considero como punto de partida y las modifico según las necesidades del momento. Por ejemplo, en mis notas tengo contemplado guardar la pose salvo que la modelo tendrá en las manos una libreta y una pluma y actuara como si estuviera escribiendo, al mismo tiempo que dirige una mirada discreta a la cámara.

Kaspars Grinvalds, Posing App
by Kaspars Grinvalds from Posing App.

Enseguida, el diseño de la iluminación. En mis notas (ver la primera imagen de esta sección) esta contemplado sub-exponer el fondo 1.5 EV, esto con la finalidad de hacer resaltar la modelo.

La iluminación que usaremos para exponer “bien” a la modelo es un esquema clásico de tres luces: a la izquierda, como luz principal, un softbox de 60 x 60 cm; a la derecha, como luz de relleno, un softbox de 20x20 cm medio paso de exposición por debajo que la luz principal. Finalmente, por detrás de la modelo, un flash "desnudo” como “rim light” para separar a la modelo del fondo.

El croquis de este esquema de iluminación lo realicé utilizando la herramienta para photoshop que Kevin Kertz amablemente ha puesto a disposición del publico (ver pie de foto).

image
http://www.kevinkertz.com/fm/LightingSetup.psd.zip

Finalmente, además del check list del equipo que utilizaremos, no hay que dejar pasar las ideas sin anotarlas en un pequeño cuaderno que tendremos con nosotros durante la sesión, esto nos permitirá de no perder detalle y de no olvidar todo lo que hemos planeado con anticipación. Por ejemplo, en mi lista podemos encontrar ítems tales que:

  • Flashes + 1/1 CTO
  • WB –> Tungsteno (2,700–3,300 K) {si… aunque tome las fotos en RAW)
  • Exposición de la luz ambiental: entre -1.5 et –2EV
  • Hacer dos tomas para cada imagen: Retrato y fondo libre.
  • f: > 5.6  {para ganar nitidez del fondo}
  • Modo de enfoque: manual.

Espero que estos consejos les sean útiles.

Gracias por leerme

Miguel

 

Extra-bonus:
Nikon Camera Control
http://code.google.com/p/nikon-camera-control/

image

Es una aplicación gratuita para Windows con la cual podemos controlar de manera remota nuestra DSLR Nikon mediante una PC y un cable USB.

Caracteristicas:

  • Tethering
  • Control remoto de las propiedades básicas de la cámara
  • Captura remota de imágenes
  • Soporta raw
  • Visualización del histograma y datos Exif
  • Facilita la creación de timelapse  (cronometro incluido)
  • Vista de las fotos en pantalla completa
  • Live view
  • Puede generar directamente los videos de timelapse (requiere códec de video Xvid).

domingo, 8 de abril de 2012

Semana 105

Esta semana en Prioridad de Apertura: Li-Wei y sus fotografías imposibles. Tambien, en la toma de la semana, el lente Holga Diana + 20mm, la regla sunny 16 aplicada a este lente y ejemplos de las imagenes logradas con este objetivo.

 

Li Wei
http://www.liweiart.com/

Li Wei

La semana pasada (Domingo 01/abril) salí a tomar el aire al “Parc de la Villette” y  me encontré con la sorpresa de la exposición al aire libre de Li Wei.

Li Wei

Li Wei (nacido en 1970 en China) es un artista contemporáneo cuyos temas favoritos son la gravedad y la impresión de levitación. Realiza fotografías en suspensión, que según él, expresan la libertad.

 

LomoVillette_01, mromero, prioap, lomography, diana+, holga

Li-Wei es mundialmente es conocido y sus creaciones han sido expuestas en todo el mundo. Para ver mas del trabajo de este artista pueden dirigirse directamente a su sitio web:  http://www.liweiart.com/

La Toma de la Semana
El Diana + 20mm

LomoVillette_Panorama1, mromero, prioap, lomography, diana+, holga

Hace algunos meses que compré un objetivo Holga (Diana +) con su juego de adaptación para Nikon (montura F) y no había tenido una oportunidad “decente” para probarlo.

diana +

Este lente esta pensado para la cámara Holga (Formato medio 6X6) y su distancia focal para este formato es de 20mm, lo que equivale aun lente de 35 mm en una cámara con sensor “full frame” o bien, como en mi caso, a un lente de 52 mm en mis cámaras con sensor DX.

Nikon, D50, mromero, prioap, lomography, diana+, holga

Este lente no tiene diafragma ajustable y según el fabricante, su apertura es de F:8.

Para calcular la velocidad a utilizar con este lente podemos hacer una extrapolación de la regla “sunny 16”:

Antes que nada es necesario decir que para que  la regla del suny 16 sea valida la velocidad de obturación debe ser el reciproco del ISO, esto es:

ISO 100: 1/100s (puede aproximarse a 1/125)
ISO 200: 1/200s (puede aproximarse a 1/250)
ISO 400: 1/400s (puede aproximarse a 1/500)

Enseguida, suponiendo que calculamos los valores de EV para ISO 100 tenemos que:

Apertura

Valor en EV

f:22

16

f:16

15

f:11

14

f:8

13

f:5.6

12

f:4

11

Ahora, utilizando estos valores de EV para una apertura fija de 8 calcularemos la velocidad necesaria para una buena exposición (todavía estamos calculando sobre la base de ISO 100)

Apertura f:8 / Valor EV

Velocidad para ISO 100

16

1/1000

15

1/500

14

1/250

13

1/125

12

1/60

11

1/30

Extendiendo esta tabla para otros valores de ISO  tenemos :

Apertura f:8 / Valor EV

Velocidad para ISO 100

Velocidad para ISO 200

Velocidad para ISO 400

16

1/1000

1/2000

1/4000

15

1/500

1/1000

1/2000

14

1/250

1/500

1/1000

13

1/125

1/250

1/500

12

1/60

1/125

1/250

11

1/30

1/60

1/125

Finalmente, la tabla de Sunny 16 extrapolada para nuestro objetivo Diana+ con apertura fija a f:8 quedaría como:

Condiciones

Calidad de las
Sombras

ISO 100

ISO 200

ISO 400

Nieve / Arena Muy obscuras con bordes bien definidos

1/1000

1/2000

1/4000

Soleado

Bien definidas

1/500

1/1000

1/2000

Ligeramente nublado

Difusas con bordes redondeados

1/250

1/500

1/1000

Nublado

Difícilmente visible

1/125

1/250

1/500

Fuertemente nublado

Inexistente

1/60

1/125

1/250

Sombra / ocaso

Inexistente

1/30

1/60

1/125

Dejando a un lado tanto dato técnico, las fotos resultantes de este “photowalk” se las muestro a continuación:

LomoVillette_02, mromero, prioap, lomography, diana+, holga

LomoVillette_03, mromero, prioap, lomography, diana+, holga

LomoVillette_04, mromero, prioap, lomography, diana+, holga

LomoVillette_05, mromero, prioap, lomography, diana+, holga

LomoVillette_06, mromero, prioap, lomography, diana+, holga

LomoVillette_07, mromero, prioap, lomography, diana+, holga

LomoVillette_08, mromero, prioap, lomography, diana+, holga

Con el antecedente que el lente Diana + es de plástico y de muy baja calidad óptica  no debemos esperar fotos de gran nitidez. Sin embargo, esta lente se caracteriza por imprimir una importante intensificación de los colores en el objeto fotografiado. Como los colores tienen mayor presencia en el centro de la foto se da un efecto túnel y, además, tenemos otro efecto de oscurecimiento en las esquinas de la imagen, produciendo un efecto parecido a un halo (wikipedia).

Dejo abiertos (como siempre) los comentarios del post para que ustedes opinen.

Gracias por leerme
Miguel

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