Esta semana en Prioridad de Apertura: La fotografía surrealista de Martin Stranka. En la toma de la semana, les muestro un esquema de iluminación de tres puntos para lograr resultados profesionales para un video-aficionado.
Martin Stranka
http://www.martinstranka.com
Martin Stranka es un fotógrafo autodidacta profesional nacido en 1984 en la República Checa. La visión distintiva de Martin de fotografía se localiza, según el mismo, en el estrecho pasaje que se encuentra entre el sueño y la conciencia, dando como resultado imágenes que son al mismo tiempo placenteras y sofisticadas.
La fotografía surrealista de Martin Stranka nos muestra la gran capacidad de composición que posee este fotógrafo: escenas totalmente salidas de su imaginación las cuales son materializadas a través de su cámara.
En el portafolio de Martin Stranka podremos encontrar una gran cantidad de escenas surrealistas perfectamente compuestas en formato cuadrado.
Para visitar el portafolio de Martin Stranka basta con seguir el siguiente enlace : http://www.martinstranka.com/portfolio.html
La Toma de la Semana
Fotografía en el laboratorio (de robótica)
Hace dos semanas un compañero del laboratorio de robótica donde realicé mi postgrado me pidió ayuda para hacer un video para presentar uno de los experimentos que utiliza en su investigación.
Si sienten un poco de curiosidad acerca de la cabeza de grabación binaural, la referencias es Neuman KU-100 binaural head.
Regresando al tema de la fotografía, la sala anecoica nos proporciona las condiciones ideales para sacar fotografías con un fondo negro alveolar que, además de absorber los rebotes de sonido, crea una superficie libre de reflejos especulares entonces, alejando suficientemente nuestras fuentes de iluminación del fondo, es posible obtener un fondo totalmente negro.
En nuestro caso utilizamos un esquema de iluminación de tres puntos: Como luz principal una lámpara con 5 tubos fluorescentes compactos (CFL) situada aproximadamente a 45° a la izquierda del robot y ligeramente por arriba de la misma. La luz de relleno idéntica a la primera pero solo utilizando 3 de los 5 CLF de la lámpara y situada de manera simétrica a la luz principal. Finalmente, como “rim light” una lámpara de leds situada atrás a la derecha de la cabeza;
Como pueden apreciar en las fotografías, con este esquema básico de iluminación (continua) pude obtener imágenes de gran calidad.
Con respecto al video, una parte fu grabado con una cámara Nikon D90 con un objetivo Nikkor 50mm f:1.8. El resto fue tomado con una cámara canon HD que permite seleccionar todos los parámetros de grabación en modo manual (ISO, diafragma, cuadros por segundo, ganancia del sensor, enfoque, etc.) por lo que lograr el mismo resultado que logramos con la cámara fotográfica no fué complicado.
En el video que les muestro a continuación pueden observar un ejemplo del resultado que obtuvimos.
Gracias por leerme.
Miguel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.