domingo, 20 de marzo de 2011

Semana 82

 

Esta semana en Prioridad de Apertura te presento el trabajo de Vesa Lehtimäki. En la Toma de la Semana muestro tres circuitos diferentes para disparar el flash por medio de un detector de sonido, de esta manera podrás congelar en el tiempo algunos eventos tales como la de la gota, o bien objetos de  vidrio rompiéndose, globos reventándose, etc. (high speed photography)

 

Vesa Lehtimäki
Avanaut

Vesa Lehtimäki
by Vesa Lehtimäki

Vesa Lehtimäki es un usuario de flickr que ha dedicado una gran cantidad de tiempo a fotografiar legos de star wars – y otros juguetes - en diferentes escenarios muy bien elaborados.

Vesa Lehtimäki
by Vesa Lehtimäki

Si nos gusta la fotografía de juguetes, la iluminación, el macro, el manejo de la profundidad de campo, y un largo etc., entonces es una excelente idea visitar la galería de este fotógrafo:

http://www.flickr.com/photos/40195501@N06/

Espero que ustedes la disfruten tanto como yo

 

La Toma de la Semana
High Speed Photography

sound trigger | high speed photography | fotografia de alta velocidad | disparo por sonid | mromero | prioridad de apertura

Hace algún tiempo publique en flickr un diagrama para disparar un flash a partir de un detector de sonido. Este circuito nos permitiría lograr de una forma muy sencilla capturar imágenes tales como la de la gota, o bien objetos de  vidrio rompiéndose, globos reventándose, etc.

El circuito original que publique originalmente es el siguiente:

sound trigger | high speed photography | fotografia de alta velocidad | disparo por sonid | mromero | prioridad de apertura

Con este trigger pueden disparar el flash por medio de sonido. Es sumamente sencillo de hacer. El plug macho lo conectan a la salida de audio de su PC, de ese plug normalmente salen tres cables: uno para tierra, uno blanco (canal izq) y uno rojo(canal derecho), entonces conectan al circuito (optoaislador) la tierra y el canal derecho como se muestra en la figura, del otro lado conectan el flash según se muestra en el diagrama (puse una imagen de un hot shoe para indicar que los pines del flash que deben estar conectados al circuito es el central y el lateral -en los flashes con TTL que tienen varios pines SOLO conectar el central, los otros pines llevan información digital y por lo tanto NO DEBEN SER TOCADOS ya que corres el riesgo de DAÑAR PERMANENTEMENTE tu flash. Después, conectan el micro a la PC y ponen el mixer para que todo lo que capte el micrófono se escuche en las bocinas (que en este caso no hay bocinas, es el circuito) le suben todo el volumen a la PC (no pongan amplificadores externos) y listo, cualquier ruido que capte el micrófono disparará el flash, aun una gota de agua cayendo en un vaso de agua será suficiente para activar el flash. Como tomar fotos de alta velocidad??? Fácil... ponen la cámara en apertura 22 y en velocidad 'bulb', después disparan la cámara (abren el diafragma) dejan caer la gota de agua y cuando dispare el flash, tapan el lente con la mano y luego quitan el bulbo ya que el sistema es tan sensible que detectara la caída del espejo de la cámara y se re-disparará el flash.

Si necesitan un retardo entre que el objeto golpea el agua y el flash dispara... alejen el micrófono del objetivo... necesitan menos retardo, entonces acerquen el micro al objetivo.

sound trigger | high speed photography | fotografia de alta velocidad | disparo por sonid | mromero | prioridad de apertura

Después, realice ciertas modificaciones para tener mas control sobre el retardo deseado. Para esto integre algunos circuitos mas: Un CNY-17 (opto transistor) con el fin de disparar un NE-555 en configuración monoestable (para generar el retardo). Después, a la salida de NE-555, un sn74ls00 y un 74ls04 como detectores de flanco de bajada:

Detector_de_flanco_de_bajada

A la salida del detector del flanco de bajada conecte, a través de una resistencia de 180 oms, el circuito opto-aislador que ya conocemos.

sound trigger | high speed photography | fotografia de alta velocidad | disparo por sonid | mromero | prioridad de apertura

Finalmente, si quisiéramos tener un circuito que pueda ser disparado sin necesidad de utilizar el amplificador de la computadora (ordenador), tendríamos que hacerlo según el diagrama anterior: Polarizando un micrófono de tipo electret conectado a un detector de voltaje ( amplificador operacional LM 741). En este caso el Potenciómetro P1 controla el “volumen” de salida del micrófono, y el Potenciómetro P2 controla el umbral de disparo del detector de voltaje. Jugando con las posiciones de P1 y P2 es posible calibrar el sistema para disparar cuando nuestro evento se produzca.

En los dos circuitos anteriores el retardo t en segundos, esta dado por P3  y C2 y guardan la siguiente relación:

t = RC x ln(3)

Donde R esta en ohms
C en faradios
ln(3) = 1.1

Entonces

t_max = Valor de P3 * Valor de C2 * ln(3)

Los valores estándar que yo recomendaría utilizar son:

P1,P2,P3:   Potenciómetros de 5K ohms
C1:             Capacitor cerámico de 1nF
C2:             Capacitor electrolítico 100mF
C3:             Capacitor electrolítico de 10mF (es el capacitor que falta de ser
                  identificado en el diagrama, en la pata “cont” del NE-555)
R2:             Resistencia de 180 ohm (1/4 watt)

Con esto el retardo se podrá modular entre 0 y 0.5s.

Espero que estos circuitos te sean de utilidad.

Gracias por leerme
Miguel

NOTA: No me hago responsable de ningún daño en sus equipos. Yo tengo conocimientos confirmados en electrónica, además este proyecto SI funciona según el 1° diagrama, los otros dos son diseños teóricos que deben de funcionar sin ningún problema. Cualquier daño será tu responsabilidad. No acepto reclamaciones.

domingo, 13 de marzo de 2011

Semana 81

 

Esta semana en Prioridad de Apertura: El fotógrafo español Carlos Glera y una pequeña muestra de lo que podremos admirar en su exposición “reflejos urbanos”. En la Toma de la Semana: como pasar del lado obscuro. Técnicas de retroiluminación y reflejo especular.

Carlos Glera
http://www.carlosglera.com

Carlos Glera

Leyendo en blog de http://www.caborian.com he descubierto al fotógrafo y diseñador grafico español Carlos Glera.

Carlos Glera

Lo primero que vi fue la fotografía en el promocional de una de sus exposiciones y me llamo mucho la atención ya que –a primera vista –es una foto sumamente sencilla (compositivamente hablando) pero a su vez es armoniosa y que nos muestra la gran sensibilidad que este fotógrafo tiene, y que además  se requiere un ojo sumamente educado para entender el momento, sacar la cámara y captar una imagen tan sobria.

Les recomiendo ampliamente visiten el espacio en Flickr de este excelente artista, no se arrepentirán:

http://www.flickr.com/photos/carlosglera

La Toma de la Semana
El Lado Obscuro

Lightingsetup | mromero | prioridad de apertura

Actualmente me encuentro desarrollando mi proyecto de una foto diaria (http://prioapgaleria.wordpress.com/), no es un proyecto 365.. pero espero dure al menos eso :). Bueno, dentro de este proyecto he hecho de todo, desde paisajes hasta retratos, pasando por fotografía de producto y “still life” .

Esta vez tome el ejemplo del blog DIY Photography de como “pasar la barrera del lado obscuro”. Con esta técnica logramos iluminar de una manera muy especial los bordes de casi cualquier objeto de vidrio (o reflejante).

Esta técnica se basa en la capacidad de las superficies en generar reflejos especulares en el lugar correcto.

Lightingsetup | mromero | prioridad de apertura

El set-up que utilice es uno de los mas simples que he utilizado, como pueden ver, se trata de solamente un flash que ilumina la pared blanca del fondo. Esta pared rebotara una luz muy suave que bloquearemos con dos banderas negras, esto con la intención de evitar fugas de luz y “lens flares“ , con esto solo los bordes de nuestro sujeto resultan iluminados.

Lightingsetup | mromero | prioridad de apertura

El resultado de este setup es, a mi gusto, muy estético y además, sencillo de lograr.

Solo como nota final, si bien yo utilizo flashes, este resultado se puede lograr con cualquier fuente de luz continua, hasta con focos fluorescentes como lo muestran en el blog de DIY Photography.

Gracias por Leerme
Miguel

PD: Recuerda dejar tus comentarios, son de gran valor para Prioridad de Apertura.

domingo, 6 de marzo de 2011

Semana 80

 

Esta semana en Prioridad de AperturaDesiree Dolron: “Fotografía o Pintura?”, también, en la toma de la semana, el como se hizo de la fotografía “Quieres Volar?” publicada en https://prioapgaleria.wordpress.com/.

Desiree Dolron
http://www.desireedolron.com/

Desire Dolron

Desiree Dolron es una fotógrafa y reportera grafica holandesa nacida en 1963. Es una de las principales representantes de la fotografía contemporánea. Su trabajo consta de obras plásticas y documentales.

Desire Dolron

Admirar el trabajo de Desiree Dolron es un deleite ya que sus fotografías – y sus grandes habilidades del retoque – pueden llevarnos a la confusión y hacernos dudar sobre la naturaleza de la imagen: fotografía o pintura?.

No tengo mas que decir de esta fotógrafa, no hay palabras para describir su excelente obra, entonces, los invito a que visiten su homepage:

http://www.desireedolron.com/

La Toma de la Semana
Aprende a volar

mromero | prioridad de apertura | prioap

Esta semana me puse a trabajar en un proyecto que tenia desde septiembre de 2010… si ya se que siempre dejo las cosas hasta el final, pero a veces así tiene que ser.

El motivo final del proyecto es participar en un concurso de fotografía organizado por la universidad (UPMC). El tema de participación es “Ustedes y la Ciencia”.

Una de las fotos que hice (pero no es la que envié a concursar) es la que encabeza esta parte del post. Lo que si continuo igual fue el titulo de la fotografía. Porque?, pues por que hay una gran cantidad de investigadores que nos hacen la vida mas fácil, o hasta nos han salvado la vida, y permanecen como “héroes anónimos”. Se han puesto a pensar cuantas horas de investigación están detrás de tantas cosas que usamos cotidianamente? (Automóviles, bolsas de aire, Wii, Tv, PC, etc?), entonces decidí recordarle a todo mundo que hay gente que piensa por nosotros y que nunca nos acordamos de ellos.

Bueno, pero como esta hecha la fotografía?, pues se trata de unos cuantos flashes, un poco de ingenio y algo de photoshop.

El setup de iluminación que monte para esta ocasión lo muestro en la siguiente imagen:

LightingSetup 

La imagen es clara, pero probablemente sea mucho mas explicito el video que les muestro a continuación:

 

Quieres Volar? - Prioridad de Apertura from Prioridad de Apertura on Vimeo.

Ok, ya tenemos la iluminación… pero que hacemos con ella???. El primer paso es tomar una foto de referencia para el fondo de la imagen final. Es una fotografía en la que usamos EXACTAMENTE la misma iluminación, punto de enfoque, iso, abertura de diafragma, velocidad de obturación, zoom… etc, no puede existir NINGUNA variación entre esta toma y las siguientes, por eso usar tripie, modo manual, enfoque manual y un disparador remoto para la cámara (alámbrico o inalámbrico) se convierte en una necesidad.

mromero | prioridad de apertura

El segundo paso es tomar la fotografía de nuestra modelo. Como pueden ver todo esta exactamente en el mismo lugar y la exposición es exactamente la misma. Sin embargo, si llegara a haber variaciones y la foto esta tomada en RAW estas se pueden corregir relativamente fácil.

mromero | prioridad de apertura

Tercer paso, abrir las dos fotografía en photshop y comenzar con nuestro workflow de habitud al que solo le agregaremos un paso: substituir las partes que queremos hacer invisibles con la fotografía de fondo (utilizando capas y mascaras). También haremos los ajustes necesarios de enfoque, iluminación, corrección de histograma, contrastes, etc.

Finalmente, el resultado final lo pueden ver en
https://prioapgaleria.wordpress.com/

mromero | prioridad de apertura

Gracias por leerme, y recuerda dejar comentarios: son una excelente manera de mejorar el blog!.

Saludos
Miguel

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