domingo, 29 de agosto de 2010

Semanas 53 - 54

image

Prioridad de Apertura cumplió un año ya, estoy revisando lo que ha pasado en estos últimos 12 meses, haciendo un recuento de lo que he logrado con el blog y preparando mas material para publicar,  así que esta semana y la próxima  las publicaciones estarán un poco atrasadas.

Les recuerdo, no olviden de revisar las actualizaciones de los blogs que cito en Prioridad de Apertura, por ejemplo: http://www.xatakafoto.com/http://www.caborian.com/ , http://www.petapixel.com/ entre otros.

Los veo en dos semanas y muchas gracias por seguir mi blog.
Gracias por leerme

Miguel

domingo, 22 de agosto de 2010

Semana 52

Esta semana en Prioridad de Apertura: María Benítez, fotógrafa española de la región de Chiclana y la Bahía de Cádiz. También, las fotografías que he enviado para participar en el Showcase Challenge de PhotoArgus. Finalmente, en este post incluyo un freebee: la textura utilizada la semana pasada en una de las fotografías mostradas en Prioridad de Apertura en el post de la Semana 51.

María Benítez
http://www.mariabenitezfotografia.es/

 image 

De su pagina principal he tomado una frase que a continuación reproduzco de manera textual:

Ella sabe ver el momento, sabe retratarla, la boda, el día mas importante de tu vida,
necesitas una mirada que refleje lo grandioso de ese día…

La persona que le ha diseñado esta frase para su sitio web la debe conocer perfectamente como fotógrafa ya que al visitar su sitio en internet (http://www.mariabenitezfotografia.es/) inmediatamente saltan a nuestra vista lo oportuno de sus fotos: realmente reflejan la mirada que expresa todo lo que esa persona siente.

image

El lograr captar un momento, una expresión o una situación especifica en una fotografía con la intención de transmitir un sentimiento a través de una imagen estática no es fácil, y desde mi punto de vista ella lo logra fácilmente en todas y cada una de sus fotos.

Como es que conocí a María Benítez?, pues la tope en twitter e inmediatamente le pedí permiso de publicar en Prioridad de Apertura su trabajo.

Si te interesa, la puedes contactar en:

 

La Toma de la Semana

Paris XIII | Bibliotheque Nationale de France  | BNF
1. http://www.bnf.fr/

Desde hace algunos días tenia la intención de visitar los alrededores de la Biblioteca Nacional de Francia (Bibliotheque Nationale de France) para tomar algunas fotos de los corredores, instalaciones y demás paisaje urbano. Los últimos días esto se dificulto un poco ya que o estaba lloviendo o yo no tenia oportunidad de ir. Finalmente la situación se dio, y empujada un poco por el Challenge de FotoArgus, decidi ir este fin de semana y aprovechar el sol de verano. Este reto trata de presentar una imagen que represente “un sueño de una noche de verano”, por lo que aproveché la luz dura del sol a las 20H00 (si 8pm!!!) y jugando con la exposición y el balance de blancos, logre obtener las imágenes que quería: Extremadamente cálidas que nos situaran en un día de verano, casi al caer la noche(?). Algunos ejemplos de las fotos que PhotoArgus ha recibido con respecto a este llamado se encuentran en el Flickr de PhotoArgus.

 Paris XIII | Bibliotheque Nationale de France  | BNF
2. http://www.bnf.fr/

Básicamente, las imágenes fueron subexpuestas 1/2EV, los datos Exif para las dos imágenes son: Medición promedio, ISO 200, Fstop: 1/500, F16, siendo que el exposímetro, para estas condiciones, me pedía una diafragma de F13, o en su defecto modificar el Fstop a 1/350.

Nota: En el caso de la segunda imagen la lectura del exposímetro fue tomada directamente sobre la pared (que es una pared de aluminio un tanto reflejante).

Al sub exponer las imágenes logramos ese estilo de siluetas, sombras profundas y contrastes extremos, y jugando un poco con el balance de blancos (puedes consultar el post de balance de blancos en Prioridad de Apertura) se acentúa la calidez de la foto.

 Paris XIII
3. http://www.bnf.fr/

Finalmente, aproveche mi salida fotográfica para tomar algunas imágenes del paisaje urbano y algunos retratos.

Paris XIII | Bibliotheque Nationale de France  | BNF | Portrait
4. http://www.bnf.fr/

 Paris XIII | Bibliotheque Nationale de France  | BNF | Portrait
5. http://www.bnf.fr/

 

 Freebee

image

La textura que les mostré la semana pasada en el blog de la semana 51 de Prioridad de Apertura, la pueden cargar dando click en la imagen a continuación (8740 X 5132 pixeles), si alguien la llegara a utilizar solo recuerden de citar el blog.

Print

 

Gracias por leerme

Miguel

domingo, 15 de agosto de 2010

Semana 51

 

Glyn Dewis
http://www.glyndewis.com/
http://glyndewisblog.com/

image

Hace algunos días, por casualidad –como siempre –, alguien de mis conocidos posteo en el muro de Facebook el enlace al blog de Glyn Dewis. Por curiosidad, como siempre,  entre al blog para darle una vista rápida, pero esta vez fue diferente.

image

Al entrar al blog encontré una gran cantidad de fotografías con muchísima calidad técnica pero sobre todo, llenas de creatividad.

Al entrar al blog, no pude dejar de explorarlo, así que me tomo dos días para “hojearlo” completo. Realmente la cantidad de imágenes y conocimientos que hay en el blog lo hacen digno de verse, es por eso que he incluido un enlace a su blog (con actualización RSS)  en los enlaces de este blog, así, cuando entren a Prioridad de Apertura, tendrán la oportunidad de revisar si Glyn Dewis ha publicado un post nuevo en su blog.

image

En el mismo blog, Glyn Dewis tiene una gran cantidad de video tutoriales en los que nos explica detenidamente, y con gran detalle, como llegar a los resultados que el nos muestra en muchas de sus publicaciones. Estos videos los podemos ver integrados en sus post, o bien, consultando su canal de youtube: http://www.youtube.com/glyndewis

Como muestra de lo que podremos ver, les dejo el siguiente video.

 

La Toma de la Semana
Fondo psyco

Blanco3

Hoy llovió todo el día, así que estuve en casa y trabaje con mis flashes y un espacio muy reducido. Las fotos fueron tomadas en un área de aproximadamente 5m^2 (2.5 X 2.0).

Me propuse a hacer un auto-retrato un poco diferente, para esto, necesitaba un fondo completamente blanco y yo necesitaba estar bien iluminado (excelente pretexto para probar el adaptador ring-flash) y para poner en practica lo que alguna vez vimos como hacer en este blog: fondos completamente blancos (ver aquí el post)

 

 howto

 

Finalmente el proceso de la toma fue tal cual se muestra en el post de la semana 36:

 

Blanco1 

1. Obtener un fondo completamente blanco. La imagen es tomada en vertical para utilizar la mayor cantidad posible de pixeles en el sensor de la cámara.

 

Blanco2

2. Re-encuadramos la foto vertical a formato horizontal respetando la proporción del sensor (en el caso de la D-90 es de 3:2).

 

Print

3. Buscamos (o creamos –como es el caso de esta foto – ) un patrón que convenga como fondo para nuestra imagen. A este fondo hay que aplicarle algo de blur: un fondo que esta por detrás de nuestro individuo no es normal si es totalmente nítido.

 

Blanco3

4. Mezclamos las imágenes (cada imagen en una capa ) utilizando “El mas obscuro” como método de fusión. Después, al patrón (que debe ser la capa de fondo) le aplicamos una mascara y “enmascaramos” todo lo que no queremos que arruine la imagen.

Como ven, no es un proceso muy complicado y que finalmente nos da fotos muy llamativas.

 

Gracias por leerme y no olvides dejar un comentario te lo agradecer ya que esto me permite darle continuidad al blog y mejorarlo.

Miguel

domingo, 8 de agosto de 2010

Semana 50

Strobox
Comparte y Aprende

image
http://strobox.com/

“Muestra tus fotos y enseña a todos como las has hecho”, esta frase es el slogan utilizado por strobox.

De que se trata este sitio?:  Bueno, strobox es una comunidad abierta donde los fotógrafos publican sus obras, pero también deben publicar los datos Exif de la toma y los esquemas de iluminación que utilizaron.

image
http://strobox.com/group/713

Por ejemplo en la fotografía que se muestra sobre estas líneas el fotógrafo,  Mikey Kay, nos explica claramente con el diagrama como fue iluminada esta escena:

image

A parte de la información que podemos obtener del diagrama de iluminación, también podemos consultar los datos Exif, lo que nos dará una idea precisa de como llegar a un resultado similar ya que estos datos incluyen el tipo de lente que se utilizo (focal), la apertura, el ISO, la desviación de exposición así como la velocidad de disparo.

image

Este conjunto de datos son suficientes para lograr la misma profundidad de campo, mismo tipo de enfoque, etc.

Solo para finalizar esta parte del post quisiera agregar un comentario personal: el “copiar” el trabajo que hacen los demás es muy formativo: nos permite experimentar con sets bien descritos y además nos da un punto de comparación –la foto del profesional – contra el cual podemos calificar nuestro trabajo.

La Toma de la Semana
Mi nueva compra

 image
review o-flash

Desde hace tiempo tenia curiosidad de comprar este juguete. Desde siempre he querido comprar un ring flash para fotografía de moda (como este), pero como no me dedico a la fotografía de moda pues es una inversión que he dudado en hacer. 

Illbewatchingyou

Hace casi  dos años que vi los resultados de un ring flash similar al o-flash: el Orbis pero es un adaptador que cuesta el 75% de lo que cuesta el flash de Alien Bees y da menos del 50% de la potencia que el Alien Bees, entonces, la relación costo – beneficio no es muy satisfactoria.

PayAttention

Hace casi dos años (también) vi el adaptador O-Flash, este no lo había comprado ya que el costo de paquetería era el mismo (o mayor) que solo el adaptador. Pero, finalmente, el día llego: habíamos varios interesados en comprar material fotográfico de LinkDelight, y de esta manera, el costo de la paquetería se dividió entre varios y pues finalmente me anime a comprarlo (ademas que hace dos años costaba $50 USD y ahora solo cuesta $25).

SoCloseSoBright

Revisando en internet encontré que el adaptador de flash no era tan “milagroso” como creía: Dependiendo del flash, condiciones de uso, forma de fijarlo, etc, produce una perdida de luminosidad entre 2 y 5 pasos (cuando el Orbis aparentemente solo consume 1 paso), aquí podemos ver la discusión que fue abierta en el flickr del sito de  strobist.com.

AreYou

En la discusión del flickr de strobist, podemos encontrar un tipo (metropolicity) que hizo un par de modificaciones con las cuales reduce la perdida de luminosidad así como la fuga de luz que puede parasitar nuestras tomas.

whosthere

También hay comparativos completos entre el O-Flash y otros sistemas similares, tal como lo hace Nellypro.

Turned

Como lo han visto a lo largo de este post, las imágenes que se pueden obtener con el O-Flash no son malas, siendo sinceros, por un adaptador chino que no es mas que una copia barata de otros sistemas mas caros, el resultado no es nada malo.

FloresAmarillas

También, aprovechando el fin de semana, salí a hacer un par de tomas para probar el O-Flash como modificador de flash al estilo strobist (flash disparado en remoto y fuera de la cámara).

BayasSinFlash

En la foto anterior podemos ver el resultado de una foto tan solo con iluminación natural, en la foto siguiente podemos ver la forma en que modifiqué la iluminación de la escena: colocando de lado el flash, en plena potencia para sobrepasar y opacar la luz natural.

HowToBayas

Los resultados son bastante satisfactorios, y la luz ambiente ha sido totalmente sobrepasada, la foto que obtuve es el siguiente:

Bayas

Solo como punto final, estoy pensando seriamente en realizar las modificaciones sugeridas en el sitio de metropolicity: a-priori me parecen lógicas y que harán perder mucho menos luz.

Gracias por leerme y no olvides dejar un comentario te lo agradecer ya que esto me permite darle continuidad al blog y mejorarlo.

Miguel

domingo, 1 de agosto de 2010

Semana 49

Sally Mann

image

Sally Mann es una fotógrafa estadounidense nacida el 1 de mayo de 1951 en Lexington (Virginia), donde aún vive con su esposo Larry, abogado de profesión, con quién tuvo tres hijos: Jessie, Emmett y Virginia, protagonistas de algunos de sus mejores retratos.

Estudió fotografía en la Praestegaard Film School (1971) y en la Aegeon School of Fine Arts (1972), entre otros, graduándose en 1974 en el Bennington College.

image

Su trabajo ha llamado la atención no solamente por sus cualidades técnicas sino también por algunas controversias desatadas por grupos radicales, al final de la década de 1990, de cristianos conservadores de su país los cuales protestaron contra la fotógrafa, David Hamilton y Jock Sturges acusándoles de crear pornografía.

image

Entre otras instituciones el Museo Metropolitano de Nueva York y la colección Corcoran poseen obra entre sus fondos.

En julio de 2001 Sally Mann recibió de la revista Time el premio a la Mejor fotógrafa norteamericana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sally_Mann

La Toma de la Semana
Como criticar una fotografía

image

1. Analizar profundamente la imagen

Hay que pensar que representa la fotografía: quien es el sujeto, quienes son los sujetos secundarios (si los hay).

En este punto, debemos plantearnos las preguntas Que?, Quien?, Cuando? y Donde?, y debemos ser capaces de contestar al menos dos de las cuatro preguntas.

image

Para seguir con nuestro análisis, debemos evaluar si existen, por ejemplo,  los puntos siguientes:

  • Líneas: Analizar el encuadro, la geometría, la posición de los diferentes elementos que componen la imagen con respecto a las líneas visibles o invisibles que “aparecen” en la imagen.

image

  • Texturas y sombras: Estos dos puntos son prácticamente indivisibles al momento de su análisis ya que la posición de la luz creara sombras que le darán profundidad a nuestra imagen y además, estas realzaran las texturas –o bien las atenuaran –.

image

  • Es necesario analizar los colores principales y si son armónicos entre ellos. Hay que tener en mente también la saturación de los colores y que el balance de blancos sea el correcto.

image

  • El equilibrio de la imagen, las proporciones, el ritmo y movimiento así como los métodos utilizados para realzar el sujeto principal.

image

2. Interpretación

Después del análisis objetivo, pasaremos al análisis subjetivo. Las preguntas que debemos hacernos en este punto son:

  • De que manera me habla esta foto?
  • Que me quiso decir el fotógrafo con esta imagen?
  • Cual es el mensaje que quiso comunicar el autor?

image

Al llegar a este punto es fundamental haber comprendido de manera objetiva y subjetiva la imagen: Su contenido y lo que me transmite. Si realmente fuimos honestos con los puntos vistos hasta aquí, debemos preguntarnos si esta foto ha logrado su objetivo, esto significa, que si hemos analizado correctamente la imagen seremos capaces de emitir un jucio mas alla del “me gusta o no me gusta”

image

El objetivo del analisis es comprender como la foto fue “articulada” para poder juzgar objetivamente el por que me gusta o no la imagen.

Finalmente, este juicio personal tendra mayor valor para nosotros, como criticos y fotógrafos, si nos hacemos la siguiente pregunta (claro, y habrá que contestarla de manera sensata):

Que hubiera hecho yo en el lugar del fotógrafo?

image

 

Original del post aqui

Para cerrar este post, les dejo un video que contiene las imagenes que logramos en el photowalk por la universidad, espero lo disfruten:

 

Gracias por leerme y no olvides dejar un comentario te lo agradecer ya que esto me permite darle continuidad al blog y mejorarlo.


Miguel

Prints for sale @: 
Buy







 art

  Visit my flickr: 
flickr-yahoo-logo.png.v2

Los mas visitados

Etiquetas

"Tips" (38) "Postproceso" (26) "Flash" (23) "Post processing" (23) "Strobist" (23) "Iluminacion" (20) mromero (20) "Retrato" (19) prioap (19) Prioridad de Apertura (17) "Estudio Casero" (16) "Retrato con Flash" (16) " Fotografia Callejera" (15) "Exposicion" (15) Portrait (14) "Fondo Blanco" (13) "Foto Callejera" (13) "Retrato en Estudio Casero" (13) fotografia casera (13) "Fondo" (12) "Retrato Strobist" (12) "Composicion" (11) "Fondo en Blanco" (11) "Photowalk" (11) "DOF" (10) "Profundidad de Campo" (10) "Shooting" (10) DIY (10) Fotografia con una sola fuente de luz (10) "365" (9) "Locacion" (9) "Tripie" (9) Nikon (9) "Fotografia Callejera" (8) "Fotografia de Producto" (8) "Fuentes de Inspiracion" (8) "Paris Foto" (8) "Profundidad de Campo " (8) "Sesion Fotografica" (8) "Texturas" (8) autoretrato (8) self portrait (8) "Backgrounds" (7) "EV" (7) "Gavin Hoey" (7) "Photo Shooting" (7) Retrato (7) espacio negativo (7) prio (7) "Panoramica" (6) "Proyecto 365" (6) "Retrato Espontaneo" (6) Fondo en negro (6) "Fotografia de Alta Velocidad" (5) "Fotografos Mexicanos" (5) "Fotos de Verano" (5) "Panoramicas" (5) Flash (5) Proyecto 52 (5) "Alta Velocidad" (4) "Contraluces" (4) "Freebie" (4) "How To: Triggers para flash" (4) "Perspectivas" (4) "filtros" (4) softbox (4) trigger flash (4) "Balance de Blancos" (3) "Balance de Flash" (3) "Bookeh" (3) "Direccion de Fotografia" (3) "Flickr" (3) "Fotografia de Siluetas" (3) "Help Portait" (3) "Richard Avedon" (3) "Sombras" (3) "Video Backgrounds" (3) "Video Exposicion" (3) "Video Fondo" (3) 2013 (3) Exposicion Multiple (3) Foto de Boda (3) Pierre Cimburek (3) Vimeo (3) Willy Ronis (3) clave baja (3) dzoom (3) facebook (3) low key (3) tethering (3) trigger (3) "Aitor Jorge Pascua" (2) "Annie Leibovitz" (2) "Como Posar" (2) "D.A. Wagner" (2) "Dustin Diaz" (2) "El Punto de Vista" (2) "Encuadre" (2) "Fotografia Nocturna" (2) "Fotografia de Larga Exposicion" (2) "HDR" (2) "High Speed Photo" (2) "Hugin" (2) "Light Painting" (2) "Manuel Alvarez Bravo" (2) "Modelaje" (2) "Perspectiva Forzada" (2) "Pinhole" (2) "Planos Fotograficos" (2) "Post Inicial" (2) "Proporcion" (2) "Video Fotografia de Producto" (2) "Video La Defense" (2) "Video Panoramica" (2) "Video Shooting" (2) "Zack Arias" (2) Canon (2) Conceptual (2) Glyn Dewis (2) Henri Cartier-Bresson (2) Karl Lagerfeld (2) Mexico (2) Novedades (2) Photowalk (2) Rob Carr (2) Salon de la Photographie (2) Xataka (2) cinemagraph (2) efecto polaroid (2) fotografia abstracta (2) high speed photography (2) macrofotografia (2) sound trigger (2) tubo de extension (2) "Aida Servi" (1) "Alexey Vronsky" (1) "Anastasia Volkova" (1) "Andres Serrano" (1) "CSI Miami" (1) "Camaras Compactas" (1) "Carlos Estrada" (1) "Casasola" (1) "Cecil Beaton" (1) "Cianotipo" (1) "Clayton Bozard" (1) "Composicion: Patrones" (1) "Daniel Aguilar" (1) "David La Chapelle" (1) "Derechos de Autor" (1) "Edna Basurto" (1) "Eleanor Hardwick" (1) "Emma Hardy" (1) "Ensayo Fotografico" (1) "Especial bookeh" (1) "Estenopeica" (1) "Foto Familiar" (1) "Foto calida" (1) "Gary Schlatter" (1) "Gotas de Agua" (1) "Grid GoBo" (1) "Gustavo Castilla" (1) "Hans Van de Vorst" (1) "Isabelle Ribeiro" (1) "Jadikan" (1) "Jeremy Cowart" (1) "Juan Rulfo" (1) "Kiti" (1) "Koen Demunyck" (1) "Limpieza de Objetivos" (1) "Lola Alvarez Bravo" (1) "Lucien Clregue" (1) "Luz al Final del Tunel" (1) "Masters of Photography" (1) "Mc Carty" (1) "Me Robaron" (1) "Michael Vesen" (1) "Mike Duran" (1) "Nicolas boria" (1) "Numero de Guia" (1) "Plagio" (1) "Point and Shoot" (1) "Rafael Olivares" (1) "Reflejos" (1) "Richard Ford" (1) "Robin Neilly" (1) "Steven Meisel" (1) "Video Foto Nocturna" (1) "Yuri Bonder" (1) "Zoombie Walk" (1) Adaptador 35mm (1) Adaptador DOF (1) Alfred Eisenstaedt (1) Andres Hernandez (1) André Kertész (1) Andy Julia (1) Annalaura Masciavè (1) Antonella Arismendi (1) Antony Spencer (1) Arno Rafael Minkkinen (1) Aysha Remithi (1) Benoit Courti (1) Bettina Rheims (1) Critica (1) Dagna Napierała (1) Daniel Usennko (1) Desiree Dolron (1) Diana + (1) Enluminures (1) Fotografia Animales (1) Fotografia Perros (1) Fotografia de larga exposicion (1) Gregory Heisler (1) Helmut Newton (1) Hermanos Casasola (1) Holga (1) Hôtel de ville (1) Joe Graciano (1) John Cavacas (1) Juha Arvid Helminen (1) Julie de Waroquier (1) Kimiko Yoshida (1) Larry Clark (1) Li Wei (1) Lois Greenfield (1) Lomografia (1) Lomography (1) Marc A. Sporys (1) Marc Lamey (1) Maria Benitez (1) Martin Stranka (1) Michael Zelbel (1) Monica Vidal (1) Nikon Contro (1) Oliviero Toscani (1) Panoramica polar (1) Patrick Bosc (1) PauCe (1) Paul Strand (1) Paulina Ceballos (1) Pedro Meyer (1) Photoargus (1) Rasmus Mogensen (1) Rembrandt (1) Remi Chapeuleblanc (1) Richard Avedon (1) Richard Vantielcke (1) Robert Doisneau (1) S3000 (1) Sally Mann (1) Scott Kelby (1) Snapify (1) Sophisticated Simplicities (1) Sunny 16 (1) Thomas Edwars (1) Tim Tadder (1) Tomek Jankowski (1) Vesa Lehtimäki (1) icub (1) timeline (1)

Páginas vistas la semana pasada