miércoles, 24 de febrero de 2010

Semana 30

Emma Hardy
http://www.emmahardy.com

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El trabajo de Emma Hardy debemos de verlo. Es un trabajo
visualmente “soft”:  facil de apreciar y de mucha calidad. En su sitio podemos observar los diferentes estilos que maneja, desde la foto “informal”, pasando por retratos y fotografia de viajes hasta llegar a la sofisticada fotografia de moda.
Sus tomas no nos presentan una imagen complicada, sin embargo, para lograr este tipo de tomas es necesaria una gran preparacion del set, iluminacion, busqueda de la locacion y la seleccion del modelo adecuado.
Nos muestra su habilidad para manejar la luz natural, tungstenos, flashes y combinaciones de estas fuentes de iluminacion logrando un balance que soporta el ambiente de la escena.
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La Toma de la Semana
Nuevas Perspectivas
Post original de: Photocrati
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El movernos de izquierda a derecha o de arriba a abajo tiene un gran impacto en nuestra composicion. En esta ocasion discutiremos el efecto que tiene mover nuestra camara hacia arriba o hacia abajo.
La tendencia natural es de hacer nuestras fotografias al nivel de vista: normalmente si fotografiamos algo lo “encajamos” en una composicion desde nuestra perspectiva de vision –al nivel de nuestros ojos-, lo que nos dara como resultado imagenes que son muy faciles de “leer” para las personas.
Pero… “el nivel de vista” es siempre la mejor opcion?: No.
Algunas veces la idea de no fotografiar desde el nivel de los ojos viene naturalmente, por ejemplo, si queremos fotografiar las pequeñas flores silvestres que crecen en el pasto algunos dias despues de las primeras lluvias, es natural y efectivo agacharse y acercarse a estas flores.
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Sin embargo, muchas veces llegar a este nivel no es suficiente: que pasaria si siguieramos “bajando” nuestra perspectiva, llegando hasta un punto por debajo del nivel de las flores con el objetivo de exponer nuestra foto con el cielo como fondo?. No solo lograremos una bonita foto con colores dignos de los años 70’s, quizas y mas importante, esto nos ayuda a observar al sujeto de una manera mas cercana y desde una perspectiva inesperada.
Las composiciones que utilizan puntos de vista bajos normalmente son utiles para crear imagenas dramaticas que nos dan perfectamente la nocion de cercania – distancia, es mas, la intensifican. Cuando utilizamos grandes angulares y deseamos realmente enfatizar a nuestro sujeto (separarlo del fondo), es necesario acercarnos a el, y en estas situaciones, el nivel de vista no es una idea ni muy buena ni muy innovadora.
No se dejen limitar por la conveniencia de las tomas al nivel de los ojos. Cuando salgan a fotografiar mantengan en mente la opcion de ir abajo y buscar nuevas perspectivas.
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Saludos
Miguel.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Semana 29


Mike Duran
http://www.mikeduran.com.mx/

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Hace muchos años cuando estaba en la preparatoria (1989 – 1992) comenzó mi gusto por la fotografía. Después, cuando inicie la universidad (ITESM Mty) me inscribí en el taller de fotografía que se impartía en el Centro Cultural Naranjos del ITESM y ahí fue donde conocí a Miguel Ángel Duran.
Era un instructor muy dinámico y audaz en sus tomas. De el aprendí formalmente los aspectos mas básicos de la fotografía tales como la composición y el correcto manejo de la cámara réflex, que en aquellos tiempos yo utilizaba un vetusto equipo Konica que era de mi papá.
Me refiero a Mike Duran como audaz debido a que sus fotografías se salían de los conceptos clásicos que estábamos acostumbrados a ver e iban mucho mas allá de lo que yo podría imaginar lograr, tanto en composición como en realización técnica.
Después de que salí de la universidad no volví a saber de el sino hasta hace unos cuantos meses que tuve la fortuna de re-encontrarlo por medio de su Facebook.
Al ver el trabajo de Mike Duran casi  20 años después me he topado con la grata sorpresa de su evolución artística, el continua siendo técnicamente impecable, realiza composiciones formidables y sus virtudes de audacia y creatividad han madurado con el tiempo.
Su trabajo lo pueden observar directamente en su pagina profesional : http://www.mikeduran.com.mx y en su sitio de facebook.
Si tienen tiempo de revisar su trabajo que se encuentra en el facebook, no pierdan la oportunidad de ver el set de “un cuento con Lolita”, estoy seguro de que lo disfrutaran.
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foto por: Mike Duran
Finalmente no me queda mas que hacer publico mi agradecimiento a Miguel: gracias maestro. Gracias por que con tu espíritu innovador y tu coraje para tomar fotografías que no todos se atrevían a tomar nos enseñaste a mi y a mis compañeros del club de fotografía del CC Naranjos a ver mas allá de lo habitual.


La Toma de la Semana
La proporción, el encuadre y mis manos
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foto por: juanignacios
Cuantas veces no hemos visto en la tv, películas, o  bien en la calle, a fotógrafos o cinematógrafos haciendo el encuadre mediante el uso de las manos?, yo? una infinidad de veces. Siempre creí que era una payasada para llamar la atención, o bien un “signo característico” para decir “yo soy fotógrafo”. Sin embargo, me dio curiosidad y me puse a investigar un poco.
Comencemos con la proporción de las manos: No importa el tamaño de las manos, la proporción entre cada falange y cada dedo se guarda con peculiar constancia. Les explico, la proporción aurea entra en juego, la relación entre la primera falange, la segunda falange, la tercera falange y los metacarpos es aurea, esto quiere decir que si la primera falange mide 2U (U de unidades), la segunda medirá 3U, la tercera 5U y el metacarpo medirá 8U. Les muestro:
He tomado la siguiente imagen de la wikipedía
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Si de esa imagen tomamos como muestra el dedo III y lo “desarmamos” un poco podemos llegar a la imagen siguiente:
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En esta imagen podemos ver que los huesos de la mano cumplen con la proporción aurea, o serie de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, …)  donde su característica es que cada valor corresponde a la suma de los dos anteriores ( 2=1+1, 3=2+1, 5=2+3, 8=3+5).  Si la primer falange mide 2 unidades (falange roja), la segunda debe medir 3 (falange azul) , por consecuente la tercera (falange verde)  medirá 5,que es equivalente a la suma de la primera y segunda falange y el metacarpo, en amarillo, tiene que medir 8; o sea, la suma de la segunda y tercera falange. (pueden consultar aquí para mayor información).
La proporción entre los dedos también se guarda, o sea, no importa la persona –promedio - (con los dedos derechos, completos y sin síndromes raros)  la relación entre el dedo índice y el pulgar siempre será la misma.
En mi caso, me he medido los dedos índice (12 cm) y el pulgar (9 cm).
si ambas medidas las dividimos entre tres tenemos que: 12/3 = 4 y 9/3 = 3, o sea, que tenemos una relación de aspecto entre el pulgar y el índice de 4:3, es que eso les dice algo?.
De la wikipedia:
La relación de aspecto, proporción de aspecto o razón de aspecto (traducciones literales de la expresión en inglés aspect ratio) de una imagen es la proporción entre su anchura y su altura. Se calcula dividiendo la anchura por la altura de la imagen visible en pantalla, y se expresa normalmente como «X:Y»
La relación de aspecto de una pantalla de televisión tradicional es de 4:3, que también se puede expresar como 1,33:1. Los televisores panorámicos (incluyendo los de alta definición) suelen tener una relación de aspecto de 16:9 (o 1,77:1). Esta es la relación utilizada por los DVD, lo que en una pantalla tradicional deja dos franjas negras arriba y abajo de la imagen.
En el cine las relaciones de aspecto más usadas son 1.85:1 y 2.39:1.
En fotografía, en cambio, las proporciones más usadas son 4:3 y 3:2 aunque también encontramos 5:4; 7:5 y 1:1 (cuadrado).
Bueno, y eso que tiene que ver?, pues que en nuestras manos contamos con una excelente herramienta para realizar encuadres (o preverlos) aun si no contamos con nuestra cámara a la mano:
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Actualmente la mayoría de las cámaras DSLR presentan un formato 3:2, que aunque diferente, no dista mucho de la relación 4:3, por lo que esta pequeña maniobra no pierde su eficacia.
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Saludos y gracias por leerme
Miguel

martes, 9 de febrero de 2010

Semana 28


Lucien CLERGUE

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http://rogallery.com/Clergue_Lucien/clerque-hm.htm

La semana pasada recibi una invitacion para asistir al congreso anual de la Union de Fotografos Creadores de Paris, en el programa se encontraban un par de fotografos muy importantes en la historia de la fotografia francesa: REZA, y Lucien CLERGUE, fotografo de quien hablare hoy.

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Un poco de historia: Lucien Clergue nacio en Arles, Francia, en 1934. Desde temprana edad tuvo contacto con el arte. Cuando aun era muy joven conocio a Pablo Picasso y mantuvo una amistad con el que duro mas de 30 años. Clergue ha basado su trabajo en diferentes temas tales como la fotocomposicion, cuyo ejemplo podemos ver en la foto superior. El gran reto de estas imagenes es que no han sido modificadas por ninguna tecnica de laboratorio y mucho menos por photo shop.  Son imagenes que han resultado de una multiple exposicion del negativo. Clergue tambien tiene una gran cantitdad de imagenes de los gitanos que habitan al norte de Francia finalmente, debo de hablar de las excelentes composiciones que ha logrado mezclando sombras, luz y modelos, tal como lo podemos observar en la imagen que encabeza este post y la imagen que se encuentra bajo este parrafo.
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En la conferencia que asisti, Lucien nos platico a lo largo de 2 horas como fue cambiando sus temas de trabajo a lo largo de su vida; tambien hizo un pequeño resumen de todos los problemas que ha tenido con respecto a la censura: en los años 60’s y 70’s por sus jovenes modelos desnudas. En los 80’s y 90’s por sus obras “profanas” en las que mezcla iconografia cristiana con modelos desnudas. Sin embargo, a pesar de esta censura, ha podido destacar en diferentes mercados.
Nos compartio tambien sus experiencias al trabajar con Picasso, Manuel Alvarez Bravo, Richard Avedon, y mas. Una platica interesante y sobre todo muy agradable.

La Toma de la Semana
Sombras, reflejos y contraluces
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Estas ultimas semanas en la seccion de la toma de la semana les he expuesto varios temas de “inspiracion”. En esta edicion es el turno de las sombras, reflejos y contraluces.
Estas fotografias (de sombras y reflejos) poseen siempre una gran simplicidad y generalmente carecen de detalles por lo que nuestro gran reto es lograr una buena exposicion y una excelente composicion. Seguramente se preguntaran a que me refiero con estos terminos, explico:

  • Buena exposicion: Para fotografiar una sombra como la de la cabecera de esta seccion es necesario hacer un contraluz, pero, aun los contraluces tienen que tener una exposicion balanceada. Una foto sub expuesta nos hara perder el contraste que buscamos entre el fondo y los sujetos. En cambio, con una foto sobre expuesta el riesgo de obtener una mala fotografia es aun mayor: Las sombras ya no seran sombras, sino personas u objetos en los que se alcanza a ver un poco de detalle y color, lo que le dara a nuestra foto la impresion de que un fotografo incompetente trato de fotografiar a los sujetos en un contraluz sin balancear la exposicion con un flash (muy malo), despues, los bordes de las quasi-sombras (o siluetas) ya no seran definidos, por el contrario, seran difuso y presentaran un “halo” a su alrededor.


  • Buena composicion: Nuestro cerebro, al ver una fotografia con formas “humanas”, lo primero que hace es buscar rostros y razgos “reconocibles”, y al no encontrarlos por tratarse de sombras o siluetas, nuestra foto corre el riesgo de perder rapidamente la atencion de nuestros criticos, entonces, es por eso que debemos regresar a lo basico: las composiciones complejas no son faciles de aplicar y ademas no siempre cautivaran a todo el mundo. En cambio, utilizando conceptos de composicion tan basicos como la regla de los tercios, la ley del horizonte o la regla de los impares lograremos que nuestra foto capte la atencion de la gente.

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Para los reflejos (de siluetas en este caso) debemos considerar los aspectos que mencione anteriormente, y podemos agregar algunas otras astucias. En la imagen al inicio de este parrafo, ademas de estar bien expuesta –y a mi gusto bien compuesta- la composicion se ha logrado girando 180° la imagen original:
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Como pueden observar, la composicion 'original’ de la toma es regular y da la sensacion de vacio, en cambio, al invertirla integramos varios aspectos que nos haran fijar la vista con atencion. Por que obtenemos este efecto en la imagen?, les explico brevemente. Al invertir la imagen hacemos coincidir la ley del horizonte con lo que nuestro cerebro espera (por ejemplo en un paisaje: un tercio superior mucho mas luminoso que los dos tercios inferiores), segundo, obtenemos con  las sombras y la luz reflejada una “linea” luminosa  que va de la esquina superior derecha hasta la esquina inferior izquierda, haciendo que la fotografia cumpla tambien con la ley de los tercios (y los puntos de oro de los que se habla en ella), tercer y ultimo punto: obtenemos una imagen en su conjunto bien compuesta pero confusa para nuestros sentidos, asi que capturaremos la atencion de la gente por que trataran de comprender el porque se les hace “rara o confusa” la imagen.
Para lograr este tipo de fotografias no se requiere de gran equipo, pero si se requiere algo de practica y tener siempre en mente al menos las reglas basicas de composicion. Si, es verdad que llegando a casa podemos llegar a reencuadrar las fotografias, pero creanme, cuando las fotografias las mostramos tal cual las tomamos es mucho mas satisfactorio escuchar decir a alguien “me gusta” , que escuchar un “me gusta” y saber que la imagen esta totalmente arreglada en post proceso por que no pudimos capturar  de primera intencion la imagen que tenimaos en la mente. Sin embargo, si nuestra intencion inicial fue tomar la imagen para postporcesarla es totalmente valido estar satisfecho con el resultado.
Algunos ejemplos mas de lo que podemos lograr teniendo en mente esta tecnica:
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Saludos y gracias por leerme
Miguel

martes, 2 de febrero de 2010

Semana 27

Mc Carty
Photoworks
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http://www.mccartyphotoworks.com

El trabajo de McCarty es muy interesante: Utiliza metodos de strobist, prespectiva forzada, lentes de gran angular y los trabaja con aperturas pequeñas para ganar profundidad de campo.
Pero para que trabajar con tantas y tantas tecnicas al mismo tiempo?.
Pues por que trabaja con juguetes que son “insertados” en visiones de la vida real.
El hacer el trabajo que el realiza implica un buen manejo de la camara (profundidades de campo y exposicion correcta), amplio conocimiento de las tecnicas strobists (fill light y balanceo de temperatura de color de los flashes) .
Personalmente me gusta el trabajo que hace y gran parte de sus resultados son interesantes ya que logra insertar perfectamente al personaje imaginario en un escenario real.
Analizemos cualquiera de las dos imagenes que se presentan en este post: en ambas la iluminacion del sujeto (que esta hecha con flashes y reflectores) coincide con lo que nuestros ojos “calculan” lo que deberia de ser la luz ambiente sobre el sujeto, haciendo coincidir las sombras tambien. La posicion de la camara con respcto al sujeto es estrategicamente calculada para hacer parecer al juguete mas grande de lo que realmente es, sin embargo, manteniendo una buena proporcion con el resto del ambiente real: esto es, la figura no luce ni enana, ni gigante, finalmente, en cuanto al balance de color, el flash es imperceptible a que su temperatura ha sido empatada con las de las luces del estacionamiento. Para lograr esto, es necesario utilizar geles de colores (en este caso yo creo que uso gel verde para correcion de color con respecto a luz fluorescente).

La Toma de la Semana
Fotografia de ocasion
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Este fn de semana sali a pasear un poco y me decidi a tomar un par de fotos para mostrarles en el post de esta semana, sin embargo el clima no era nada favorable y la inspiracion no venia rapido. De pronto, en una esquina, encuentro lo que estaba buscando: un aparador. Si,un aparador de una tienda. De ahi surgio la idea de hacer este post para animarlos a salir a la calle a buscar aparadores: los hay coloridos, funebres, raros, bonitos, arreglados, en desorden, etc y si los buscamos cuando ya esta obscureciendo, la magia aparecera frente a nuestros ojos: la iluminacion del aparador.
Una muñeca (Foto 1), Woody Allen con una bateria iluminada desde el interior de sus tambores (Foto 2), luces tenues y exposiciones rapidas (F5.6, 1/350 s), isos altos (1250) y simulacion de efecto cruzado: nada sorprendente pero, que como pueden ver, da resultados muy agradables.
Entonces, los invito a que en su proxima salida fotografica se den el tiempo de disfrutar los aparadores y tomar un par de fotos interesantes y divertidas, seguro que encontraran algo que capturar.
Finalmente, al pie de la foto de Woody Allen con la bateria hay un reproductor incluido en la pagina con una cancion que siempre que la escucho (ja.. que la escucho casualmente en el radio.. no soy tan rosa como para andarla buscando) me hace pensar en pasearme por algun rincon de esta ciudad y encontrar la foto que estoy buscando.
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Gracias por leerme.
Miguel

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