Esta semana en Prioridad de Apertura, Pedro Meyer fotógrafo español emigrado a México que ha hecho grandes aportaciones a la historia de la fotografía mexicana. También, en la Toma de la Semana un par de técnicas de cine que pueden ser utilizadas en fotografía (Chroma Key). Finalmente, un par de “bonus”: un video tutorial de “chroma key” y un par de tips para incrementar claridad en nuestras fotografías.
Pedro Meyer
http://www.pedromeyer.com
Pedro Meyer es un fotógrafo español, nacido en Madrid en 1935, inmigrado a México. Es uno de los pioneros y exponentes reconocidos internacionalmente de la fotografía mexicana contemporánea. Fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y organizador de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Publicó el primer CD ROM con sonido e imágenes que se hizo en el mundo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Meyer
Su sitio no es muy fácil de navegar, pero definitivamente tiene una excelente selección de trabajos. Sin embargo, como ya me puse a explorar su sitio, les puedo recomendar abran directamente los siguientes enlaces:
- etc.
El resto de colecciones los podrán encontrar directamente en la pagina de Galerías de Pedro Meyer.
La Toma de la Semana
El Cine y la fotografía
La conciergierie de Paris
El domingo pasado, 7/nov, tuve la oportunidad de visitar la Conciergierie de Paris, edificio que ha servido como palacio y prisión. En él estuvo encarcelada María Antonieta antes de ser guillotinada. Como pueden ver en la panorámica que encabeza esta sección del post, se trata de un edificio impresionante.
Antes de ir a visitar este monumento no tenia la intención de escribir en el blog un post sobre esta visita, pero al llegar a la conserjería encontré que la exposición temporal era dedicada al cine debido a la celebración de los 100 años del cine en Francia y específicamente, a la construcción de escenarios. Ahí pude apreciar varias técnicas ampliamente utilizadas, la primera que les voy a mostrar es la de chroma-key. Esta técnica consiste, en general, en tener un fondo de color uniforme (normalmente azul o verde, pero puede funcionar cualquier otro color del cual estamos seguros no encontraremos en el resto de la escena) y retirarlo ya sea por medios analógicos o digitales.
En la siguiente fotografía podemos ver como se encontraba compuesto el set original:
Marco preparado para chromakey
Una vez identificado el color a extraer, y con el uso de un programa de edición de fotografía (como el Photoshop o el Gimp) seleccionamos el fondo y literalmente lo borramos (ver video al final del post).
Fondo utilizado para la mezcla con chromakey
Después, insertamos el fondo y ajustamos su tamaño, contraste y color para hacerlo coincidir con nuestra imagen original, con lo que rápidamente podemos obtener resultados aceptables:
Resultado del proceso de chromakey
El siguiente video es una muestra de lo que se puede lograr en un set, si bien el resultado que yo obtuve no es sorprendente (no lo hice con una cámara adecuada ni tampoco desde el ángulo ideal), las imágenes son bastante divertidas:
Finalmente, la iluminación en el el cine (y que podemos aprovechar en la fotografía) es parte esencial para lograr el ambiente de una escena. Por ejemplo, en la siguiente fotografía podríamos pensar que se trata de una habitación con un ventanal. La hora?? pues por la deformación de la sombra de la protección de la ventana (sombra en el piso) podemos suponer que esta amaneciendo o atardeciendo.
Sin embargo, en la conserjería no hay ventanas que puedan proyectar esa sombra, es mas, al lado derecho de la imagen lo que sigue es un Hall y después una pared. La hora? el día que estuve en esa sala la hora que marca el EXIF de la foto es 15:24. Entonces, como fue lograda la imagen? en la siguiente imagen podemos ver la cantidad de elementos de iluminación continua que estaban camuflados del otro lado de lo que nosotros podemos ver:
Gracias por Leerme
Miguel
Gracias por leerme, y por dejar tus COMENTARIOS
Bonus
1. Chromakey tutorial:
2. Como ganar claridad en las imágenes:
Este es un tip rápido para que tus fotos luzcan extremadamente claras.
Paso 1: Selecciona la imagen que quieres corregir, colócala como capa de fondo y hazle una copia a otra capa.
Paso 2: A la copia del fondo aplícale el filtro “Pasa Altos”. Este filtro te preguntara el tamaño de la mascara de pixeles que se aplicara. Como esto depende del tamaño de la imagen, entonces no puedo darte un valor exacto que funcione para todos los casos, en cambio, te puedo decir que el valor que coloques debe resaltar las líneas y los vértices como en la imagen siguiente:
Resultado del filtro High pass (pasa altas)
Paso 3: Modifica el modo de mezcla de capa de “Normal” a “Superponer”
Paso4: El paso anterior, además de definir los vértices y las líneas, puede ser que te sobresature los colores de la imagen. Para remediar este efecto indeseado solo es necesario desaturar un poco (al gusto) la imagen.
Comparación entre la imagen original y el resultado
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