Esta semana en Prioridad de Apertura: post largo con muchas fotografías. El Salon de la Photographie en Paris y la gran cantidad de equipo que fue exhibido. También, en la toma de la semana, que podemos hacer con un juguete, un monitor y dos focos: fotografía en casa y DIY*.
*DIY: “Do It Yourself” - “Hagalo Usted Mismo”
Salon de la Photo
Paris 2010
Esta semana (entre el 4 y el 8 de noviembre) se llevo a cabo la exposición anual del Salón de la Fotografía, en Paris. Es un evento de gran importancia para el mundo de la foto: cámaras, óptica, grandes comerciantes, papel de impresión, software, etc. Es el lugar ideal para enterarse del estado del arte de la fotografía.
Je suis Nikon = Yo soy Nikon = I’m Nikon
Es impresionante ver tanto equipo en un mismo lugar sin importar los gustos o las preferencias de la gente: Nikon, Canon, Sigma, Tamron, Leica, etc.
Stand Nikon
Stand Canon
Caminando entre los stands, tuve la fortuna de ver una demostración de iluminación para fotografía pero con luz fría continua. Que es esto? pues nada mas y nada menos son lámparas que no producen calor y que nos dan una iluminación tan homogénea como la de los flashes. Tiene una gran cantidad de ventajas: Podemos ver –a ojo desnudo– los resultados de la iluminación, aun antes de disparar.
Que otras ventajas?, pues que no necesitamos sincronizar nuestra iluminación con la cámara: esto se traduce que en el set puede haber mas de un fotógrafo trabajando al mismo tiempo. Por ejemplo, la fotografía que se encuentra bajo estas líneas la tome a unos 15m del sujeto, con un telefoto de 105mm.
Siguiendo el tema de la iluminación, segundos después de hacer la toma anterior, encontré el stand de broncolor con estos ENORMES reflectores de flash. Creo que no tengo mucho que explicar, las siguientes fotografías hablan por si solas:
En este tipo de exposiciones, parece ser que el que tenga el mas grande es el mejor, por ejemplo este objetivo de SIGMA 200-500 mm, f2.8 que cuesta la friolera de $38,000.00 USD
En otros stands, por ejemplo en el de Ilford podíamos ver la calidad de las impresiones que se hacen en sus papeles fotográficos. Por ejemplo, la fotografía siguiente (que yo la tome de un monitor LCD que la mostraba) estaba impresa en tamaño A0 con una calidad impresionante. No era posible ver ni pixeles ni posterizado.
En la exposición hay de todo, también encontré un stand de reporteros sin fronteras, donde con carteles como el de la foto que precede este párrafo, exigen la libertad de acción, la libertad de expresión y el respeto a los derechos de los fotógrafos (incluyendo los derechos de autor).
Y bueno, finalmente pues también pude aprovechar para probar equipo que no tengo (y que probablemente tendré), como por ejemplo el softbox de lastolite con el que tome esta fotografía:
La Toma de la Semana
Robby, the robot
Que hacer con un juguete, un par de lámparas y una Mac con protectores de pantalla ad-hoc al juguete?, he aquí los resultados.
Básicamente no es una técnica complicada: Ajustamos los parámetros de nuestra cámara para que el fondo salga bien expuesto, procurando usar una distancia focal grande (en el caso de Robby use el lente zoom en una focal de 85 – 105mm) y al mismo tiempo abriremos todo el diafragma.
Que es lo que lograremos con los parámetros anteriores? Pues, con el telefoto “aplanaremos” la fotografía. Esto es, le restaremos tridimensionalidad a la imagen y perderemos la noción de la distancia entre el sujeto y el fondo. En segundo lugar – y no menos importante – con una apertura grande, perderemos profundidad de campo, con lo que daremos la sensación de que el fondo se encuentra verdaderamente lejos.
Una vez que ajustamos los parámetros de la cámara, el truco esta en poner la iluminación correcta: Una lámpara (o flash) al frente como luz principal. Esta fuente de luz tiene que estar estratégicamente colocada para que ilumine bien a nuestro sujeto y que al mismo tiempo no nos genere reflejos en la pantalla de la computadora; con la segunda lámpara generaremos un contraluz para separar a nuestro sujeto del fondo. En el caso de Robby como es negro, es fácil que se confunda con el fondo y pues perderemos la idea de su forma. Sin embargo, agregando este contraluz, lograremos definir la silueta de Robby y destacarlo del segundo plano.
Como pueden ver, el setup de estas tomas no tiene nada de excepcional, y cualquiera de ustedes lo puede intentar en casa. Finalmente, unos retoques estratégicos para lograr un alto contraste o el efecto “vintage” y listo, tenemos una excelente fotografía.
Gracias por leerme, y por dejar tus COMENTARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.