Sally Mann
Sally Mann es una fotógrafa estadounidense nacida el 1 de mayo de 1951 en Lexington (Virginia), donde aún vive con su esposo Larry, abogado de profesión, con quién tuvo tres hijos: Jessie, Emmett y Virginia, protagonistas de algunos de sus mejores retratos.
Estudió fotografía en la Praestegaard Film School (1971) y en la Aegeon School of Fine Arts (1972), entre otros, graduándose en 1974 en el Bennington College.
Su trabajo ha llamado la atención no solamente por sus cualidades técnicas sino también por algunas controversias desatadas por grupos radicales, al final de la década de 1990, de cristianos conservadores de su país los cuales protestaron contra la fotógrafa, David Hamilton y Jock Sturges acusándoles de crear pornografía.
Entre otras instituciones el Museo Metropolitano de Nueva York y la colección Corcoran poseen obra entre sus fondos.
En julio de 2001 Sally Mann recibió de la revista Time el premio a la Mejor fotógrafa norteamericana.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sally_Mann
La Toma de la Semana
Como criticar una fotografía
1. Analizar profundamente la imagen
Hay que pensar que representa la fotografía: quien es el sujeto, quienes son los sujetos secundarios (si los hay).
En este punto, debemos plantearnos las preguntas Que?, Quien?, Cuando? y Donde?, y debemos ser capaces de contestar al menos dos de las cuatro preguntas.
Para seguir con nuestro análisis, debemos evaluar si existen, por ejemplo, los puntos siguientes:
- Líneas: Analizar el encuadro, la geometría, la posición de los diferentes elementos que componen la imagen con respecto a las líneas visibles o invisibles que “aparecen” en la imagen.
- Texturas y sombras: Estos dos puntos son prácticamente indivisibles al momento de su análisis ya que la posición de la luz creara sombras que le darán profundidad a nuestra imagen y además, estas realzaran las texturas –o bien las atenuaran –.
- Es necesario analizar los colores principales y si son armónicos entre ellos. Hay que tener en mente también la saturación de los colores y que el balance de blancos sea el correcto.
- El equilibrio de la imagen, las proporciones, el ritmo y movimiento así como los métodos utilizados para realzar el sujeto principal.
2. Interpretación
Después del análisis objetivo, pasaremos al análisis subjetivo. Las preguntas que debemos hacernos en este punto son:
- De que manera me habla esta foto?
- Que me quiso decir el fotógrafo con esta imagen?
- Cual es el mensaje que quiso comunicar el autor?
Al llegar a este punto es fundamental haber comprendido de manera objetiva y subjetiva la imagen: Su contenido y lo que me transmite. Si realmente fuimos honestos con los puntos vistos hasta aquí, debemos preguntarnos si esta foto ha logrado su objetivo, esto significa, que si hemos analizado correctamente la imagen seremos capaces de emitir un jucio mas alla del “me gusta o no me gusta”
El objetivo del analisis es comprender como la foto fue “articulada” para poder juzgar objetivamente el por que me gusta o no la imagen.
Finalmente, este juicio personal tendra mayor valor para nosotros, como criticos y fotógrafos, si nos hacemos la siguiente pregunta (claro, y habrá que contestarla de manera sensata):
Que hubiera hecho yo en el lugar del fotógrafo?
Original del post aqui
Para cerrar este post, les dejo un video que contiene las imagenes que logramos en el photowalk por la universidad, espero lo disfruten:
Gracias por leerme y no olvides dejar un comentario te lo agradecer ya que esto me permite darle continuidad al blog y mejorarlo.
Miguel
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