Fotografia con poca luz
Post original: http://www.lightstalking.com/low-light
Fotografiar en condiciones de luz baja puede ser muy divertido y no es necesario que vendamos nuestra alma al diablo para comprar equipo caro y complejo: tomar fotografias en estas condiciones de luz es posible si nuestra camara tiene algunas opciones de control manual. El autor de este post considera que es posible realizarlo tanto con camaras digitales como con camaras de pelicula.
Antes de empezar, la lista de material es la siguiente:
- Camara
- Tripie
- Lampara de mano
- Disparador remoto (alambrico o inalambrico), o bien, usar el timer de la camara
- Un sujeto a fotografiar: una persona, un paisaje, una cosa. Sin embargo, para mantener el ejercicio simple, escojamos un objeto o un paisaje.
Disparadores remotos RF-602
Entonces, toma tu camara y fijala firmemente en el tripie, conecta el disparador remoto (o programa el timer). Queremos hacerlo de esta manera (remoto o con timer) para evitar que la camara se mueva cuando apretamos el boton. El control remoto es la mejor opcion, pero, el timer
nos dara exactamente los mismos resultados casi siempre con el self-timer de dos segundos, pero si aun siguen saliendo movidas nuestras tomas, no hay que dudar en cambiar el timer a 10s.
Ok, el autor original del post (y yo) usamos camaras DSLR en modo manual, entonces, es aqui donde hablaremos de los ajustes de la camara (DSLR) y ustedes tendran que ver, si usan camaras no-DSLR, si estos son compatibles con las capacidades de sus camaras: un ISO 100, f22 y 20s de exposicion es un buen comienzo. Si quieren variar la profundidad de campo, entonces abran drastricamente el diafragma de sus camaras y ajusten la velocidad para mantener los mismos niveles de exposicion (EV). El autor, generalmente la única cosa que cambia, es la velocidad de obturador. El cambia solamente la abertura si no puedo conseguir bastante luz con una segundo exposición 30s y no suele utilizar el ajuste del bulbo muy a menudo.
Y bien, ¿para que es la linterna?: La función más importante es para enfocar. Si las condiciones de luz son dificiles, entonces necesitaremos algo de luz para que el autofocus trabaje. Incluso si usamos el enfoque manual, de cualquier manera necesitaremos algo de luz para ver y poder enfocar correctamente.
La linterna está también para pintar con la luz. Para esto podemos utilizar una linterna, un indicador del laser, un flash de mano disparado manualmente, básicamente cualquier cosa que emite la luz.
Iluminado con una mini maglite
La mini-maglite es una excelente opcion ya que puede ajustar su haz luminoso y con esto lograremos diferentes efectos.
Iluminado con una mini maglite
Así pues, estamos está listos para experimentar. Mantengamos todo realmente simple para comenzar. Apenas seleccionemos un objeto hay que pensar en colocarlo en un "set up" con fondo negro y comencemos a experimentar hasta obtener el resultado deseado.
O bien, esperar un poco a que caiga la noche y salir a fotografiar a la calle: La iluminacion de la calle, el reflejo de la ciudad y los pocos rayos de sol que restan nos pueden ayudar a lograr la foto que estamos buscando.
Regularmente pueden encontrar en mi blog los comentarios sobre la obra de algun fotografo, entonces, para seguir con la linea del blog, les recomiendo que vean la pagina del autor original de este post (en ingles ):
“Dia de los muertos” by Joe Graciano
La Toma de la Semana
La Playa: Deauville
Panoramica compuesta de 4 imagenes @ ISO 200, F/27, 1/4 5s, Focal 60mm
El jueves pasado, 3 de junio 2010, por cuestiones de trabajo tuve que visitar la ciudad francesa de Deauville, situada justo en la costa norte del pais. Dentro de las actividades que realizamos fue una inspeccion visual de la entrada del canal del puerto mercante, lo que implico caminar un poco en la playa.
Esta vez yo tenia mi camara, y nada mas que la camara (no flashes, ni reflectores, ni tripie, ni multiples lentes, realmente unicamente tenia mi camara con el lente 18-105) solo para documentar las observaciones hechas durante el dia, sin embargo, me di cuenta que en la playa podemos encontrar objetos inesperados y que buscando el buen angulo, nos daran naturalmente una buena fotografia, por ejemplo, estos clavos (remaches?) que fueron abandonados en una piedra:
ISO 200, F/5.6, 1/1000s, Focal 157mm, Iluminacion natural
Sin embargo, aunque la casualidad es muy generosa con nosotros los fotografos –sobretodo si mantenemos los ojos bien atentos –, tambien es necesario echar a volar un poco la imaginacion para lograr composiciones armoniosas con los materiales, iluminacion y fondo disponible:
ISO 200, F/4.8, 1/2000s, Focal 67mm
Afortunadamente para mi, mis compañeros de trabajo (excursion?) cooperaron para la causa (mi causa) y posaron un poco.
ISO 200, F/4.8, 1/1500s, Focal 37mm + Fill flash (pop-up flash en manual)
El gran problema para hacer fotografia a medio dia, con el sol ardiente sobre la cabeza es que o bien obtenemos una buena exposicion para nuestro sujeto (normalmente dejando sobre expuesto el resto ) o bien, exponemos para el resto de la fotografia, lo que dejara sub expuesto a nuestro sujeto.
Para remediar esta situacion se pueden aplicar varias tecnicas para balancear la iluminacion:
- Bracketing y despues HDR
- Reflectores
- Flash de relleno (Fill flash)
ISO 200, F/19, 1/180s, Focal 27mm + + Fill flash (pop-up flash en manual)
Esta vez, con la camara en modo manual, decidi utilizar el flash de la camara (cosa que raramente hago ) con la finalidad de balancear un poco la iluminacion presente. Pero, como lograrlo?
El proceso es relativamente “facil” aunque no contemos con exposimetro de mano:
- Paso #1: Colocamos la camara en modo manual y elegimos un conjunto de ISO-Apertura – Velocidad que nos convenga para tener el fondo bien expuesto y a nuestra entera satisfaccion.
- Paso #2: Sin tocar los parametro establecidos en el Paso #1, cambiamos la forma de disparo de nuestro flash integrado dejandolo en operacion manual. Una vez hecho esto, seleccionamos la potencia maxima del flash y tomamos una foto de prueba para verificar el resultado, si no nos gusta (el sujeto ahora esta sobre expuesto por el flash) comenzamos a bajar gradualmente la potencia del flash hasta que el sujeto este bien expuesto.
Este metodo se explica de manera mas amplia en el post de la Semana 05 de este blog, el cual puedes consultar aqui.
ISO 200, F/5.6, 1/350s, Focal 157mm
Como pueden ver, el metodo no es complicado y los resultados son muy buenos. Finalmente, nunca esta de mas ver rapidamente los tutoriales de Gavin Hoey que tienen relacion con el tema tratado, esta semana les recomiendo este video (en ingles):
Saludos y gracias por leerme
Miguel
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