martes, 24 de noviembre de 2009

Semana 18


Aida Servi
aidaservi
http://www.aidafoto.com
Aida Servi es una fotografa española nacida en Madrid en 1975.  Ella se especializa en books, moda y publicidad.
Su trabajo ha sido publicado una gran cantidad de diarios y revistas. Tambien su trabajo ha sido utilizado en un sin numero de diseños publicitarios.
Su fotografia no es rebuscada, sin embargo incluye un gran trabajo de iluminacion de estudio y composicion tanto en la disposicion de los elementos como en su color.
De su Facebook:
"La fotografía ha sido siempre una de sus grandes pasiones y hoy en día se dedica a ella de forma profesional.
Despues de realizar sus estudios superiores en Imagen, ha logrado conciliar su predilección por el retrato y la moda con su profesión como fotógrafa de modelos. En este campo ha diversificado su producción con la realizaciónde catálogos y otros productos relacionados."
(Cazadores de luz)
aidaservi2 
En su sitio podemos ver una excelente muestra de su trabajo asi como en su pagina de fans de Facebook.

Annie Leibovitz
450px-Annie_Leibovitz-SF-1-Crop
Yo estoy enamorado del trabajo de esta autora, no tengo nada que comentar de su trabajo, el habla por si mismo.
Anna-Lou Leibovitz (n. Waterbury, Connecticut, 2 de octubre de 1949) es una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C., y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980.
Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue.[2] En 1983 ganó un Grammy en la categoría Mejor portada de un álbum, al año siguiente fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año.[4] En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express y en abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la nombró «Leyenda viviente».
Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993. Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images.
Una gran cantidad de imagenes de ella pueden ser encontradas a travez del buscador (google), o bien siguiendo este enlace.
Tambien es posible encontrar en youtube una inmensa cantidad de videos en los que podemos observar su forma de trabajar, como ejemplo les muestro algunos videos:





La Toma de la Semana
El Numero de Guia
d90-sb600
Cuando utilisamos un flash podemos calcular su alcance maximo a partir de su numero de guia, el cual es una medida de su potencia de salida. Entre mas grande sea el mnumero de guia, mas intensa sera su salida, y por lo tanto, mayor alcance tendra el flash. El numero de guia es determinado experimentalmente, aunque habitualmente es proporcionado por el fabricante.
Para determinar el numero de guia hay que hacer una serie de disparos de la camara (con el flash montado y a toda potencia y de preferencia en ISO 100) con el sujeto colocado a una distacia constate y variando la apertura (f/stop) en cada disparo. Cuando obtengamos la mejor expoicion del sujeto, el numero de guia sera calculado a partir de la distancia y el f/stop, esto lo podemos observar en la siguiente formula:
Numero de Guia = F:Stop  X  Distancia entre el sujeto y el flash
Pero, para que nos sirve conocer el numero de guia de nuestro flash? Pues esto nos facilitara mucho la vida al tratar de exponer correctamente nuestras tomas, ya que una vez que conocemos este numero, podemos despejar nuestra ecuacion:
1. Si conocemos la distancia entre el flash y el sujeto, podemos calcular la apertura de nuestro lente:
F:Stop = Numero de Guia /  Distancia entre el sujeto y el flash
2. Si deseamos una apertura en particular, podemos calcular la distancia entre el flash y el sujeto:
Distancia entre el sujeto y el flash = Numero de Guia / F:Stop
Finalmente, recordamos que todo esto lo hemos calculado en ISO 100?, pues para ajustar estos valores para diferentes ISO, podemos utilizar estos factores de conversion:

ISO FACTOR
100 1
200 1.44
400 2.07
800 2.99
1600 4.30
3200 6.19
Con la finalidad de facilitarles la tarea (y el calculo) he programado en Visual Baisc una calculadora, la cual la pueden descargar con plena confianza: Esta libre de virus, spyware, malaware, etc.
Gracias por leerme
Miguel

martes, 17 de noviembre de 2009

Semana 17

 
Antes que nada, esta semana quiero agradecerles a todos los que han estado visitando y leyendo el blog ya que el viernes 13 de Noviembre de 2009 el blog ha registrado la visita # 2,000. Gracias.
Basic RGB

Flashback
DSC_4566
Entrando en materia, la semana anterior escribia sobre el Retrato Espontaneo y casualmente en esos dias recibi una invitacion para participar en un photowalk con los miembros de la Asociacion de Fotografia de la Universidad Paris 6 (UPMC).
Este photowalk lo hicimos el 11 de noviembre, dia feriado por celebrarse el fin de la Primera Guerra Mundial. El recorrido fue en el area de la Explanada de la Defensa, Paris. En esta caminata tuve la oportunidad de poner en practica aquello que comentaba en el post anterior, en resumen:

  • Un retrato es mejor tomarlo con un objetivo normal

  • Un retrato es mejor tomarlo con una apertura grande ...

  • Un retrato es mejor tomarlo con un ISO pequeño...

  • Hay que enfocar siempre los ojos...

  • Con respecto al encuadre, es preferible rellenar la foto con nuestro sujeto  y trabajar con plano medio, medio corto, primer plano o primerisimo primer plano…

  • Con respecto a la iluminacion: Hay que saber aprovechar la luz natural…

  • Flash: Nunca de frente a nuestro sujeto...

  • Si es necesario usar Flash, es preferible hacer un difusor...

  • Hablando del angulo, un retrato de 3/4 (o el sujeto girado 45° con respecto a nuestra lente –ver foto de encabezado-) es siempre mejor...

  • Con respecto a la composicion, es necesario tener en mente…
(Para  ver toda la descripcion de cada uno de
los puntos consultar el post de la
semana 17)
A continuacion les muestro un video donde es posible ver los resultados que obtuve siguiendo estas simples recomendaciones. Como podran ver, el resultado es estetico y de excelente calidad.

Si quieres tomar algunos retratos y requieres de inspiracion, te recomiendo visites este enlace:
Cecil Beaton
CecilBeaton
Andy Warhol by Cecil Beaton
Cecil Beaton (1904-1980) es uno de los fotografos britanicos mas afamados del siglo 20 y es reconocido por sus imagenes de gran elegancia, glamour y estilo. Su influencia en los retratistas contemporaneos es remarcable, los trabajos de David Bauley y Mario Testino han sido fuertemente influenciados por el estilo de Beaton.
La historia de Beaton es singular, el obtiene su primer camara a los 11 años y su primera exhibicion es abierta por el retrato de su hermana Baba.  Tiene un sin numero de retratos de gran relevancia, entre sus modelos podemos encotnrar a Nancy Cunard (escritora y activista britanica),  Sylvia Towsend Warner (Novelista y poeta britanica), etc.
Algunas de las obras mas representativas de Beaton las podemos observar aqui.
CecilBeaton2
Audrey Hepburn, 1954 by Cecil Beaton
La calidad del trabajo de Beaton es admirable, sus retratos son simples pero contundentes y sobrios lo que los dota de gran elegancia y los convierte en imagenes agradables y que son faciles de contemplar.
Mantiene por lo general composiciones simples y canonicas, y sus tecnicas de iluminacion son francas: no busca lograr resultados impresionantes mediante iluminaciones rebuscadas.
Cecil Beaton es un buen ejemplo del tipo de influencia que todos deberiamos tenerl al hacer retratos.

La Toma de la Semana
Fotografia de Altavelocidad –El Secreto-
Hay dos formas de hacer fotografia de alta velocidad, la primera (y relativamente mas facil) es fotografiar un evento que presenta cierta regularidad en el tiempo, que es repetible y que podemos preever, el clasico ejemplo es el de las gotas de agua.
El goteo del agua es tan regular que en la antiguedad fue tomado como base de tiempo para construir relojes (clepsidras). Aprovechando esta cualidad, y siguiendo el metodo de los videos que posteo a continuacion, es facil obtener resultados aceptables.


Existen otros metods para hacer capturas impresionantes y que parecen que fueron hechas utilizando magia:
high_speed_photography_apple
high_speed_photography_glass
Imagenes tomadas de http://www.diyphotography.net/
Para lograr estas fotos debemos trabajar en total obscuridad, nuestra camara debe tener la opcion de “Bulb” o bien debe tener la opcion de hacer exposiciones lo suficientemente largas como para permitirnos trabajar. Tambien, debemos contar con un flash externo y un circuito disparador.
Existen varios tipos de circuitos disparadores, les muestro algunos:
3276871789_b24c26b410_o[1]
Con este trigger pueden disparar el flash por medio de sonido. Es sumamente sencillo de hacer. El plug macho lo conectan a la salida de audio de su PC, de ese plug normalmente salen tres cables: uno para tierra, uno blanco (canal izq) y uno rojo(canal derecho), entonces conectan al circuito (optoaislador) la tierra y el canal derecho como se muestra en la figura, del otro lado conectan el flash segun se muestra en el diagrama (puse una imagen de un hotshoe para indicar que los pines del flash que deben estar conectados al circuito es el central y el lateral -en los flashes con TTL que tienen varios pines SOLO conectar el central, los otros pines llevan informacion digital y por lo tanto NO DEBEN SER TOCADOS ya que corres elriesgo de DAÑAR PERMANENTEMENTE tu flash. Despues, conectan el micro a la PC y ponen el mixer para que todo lo que capte el microfono se escuche en las bocinas (que en este caso no hay bocinas, es el circuito) le suben todo el volumen a la PC (no pongan amplificadores externos) y listo, cualquier ruido que capte el microfono disparará el flash, aun una gota de agua cayendo en un vaso de agua sera suficiente para activar el flash. Como tomar fotos de alta velocidad??? Facil... ponen la camara en apertura 22 y en velocidad 'bulb', despues disparan la camara (abren el diafragma) dejan caer la gota de agua y cuando dispare el flash, tapan el lente con la mano y luego quitan el bulbo ya que el sistema es tan sensible que detectara la caida del espejo de la camara y se re-disparará el flash.
Si nececitan un retardo entre que el objeto golpea el agua y el flash dispara... alejen el microfono del objetivo... necesitan menos retardo, entonces acerquen el micro al objetivo. Buenas fotos!!!
Espero sea claro el post. Si tienen dudas, dejen comentario.
NOTA: No me hago responsable de ningun da~o en sus equipos. Yo soy Ing en electronica y el proyecto SI funciona segun el diagrama. Cualquier daño sera tu responsabilidad. No acepto reclamaciones.
Otro tipo de disparador (mucho mas sencillo) es como se muestra en el siguiente video:
Existe tambien un “how to” (en ingles) que esta en PDF, y lo pueden encontrar aqui.
Gracias por leerme
Miguel

martes, 10 de noviembre de 2009

Semana 16

Yuri Bonder

 yuribonder
by Yuri Bonder ©

Buscando material para presentar esta semana he encontrado a Yuri Bonder,
en sus fotografias detiene el tiempo y nos muestra de una manera cautivante la mirada de la gente. Muestra la gran habilidad que tenia para relacionarse con sus modelos. Les recomiendo le den una mirada a su trabajo.
Desafortunadamente no he encotrado gran informacion sobre este gran fotografo. En la pagina de referencia (http://www.yuribonder.com/?lng=eng)  solo se encuentra un homenaje a su persona, ya que fallecio  el 07/05/2008. En dicha pagina existe una fotogaleria con una parte de su produccion, no dejen de visitarla.
Hay algunas otras imagenes en Youtube (video anexo). El video es bueno, pero la pista sonora ha sido desactivada por youtube debido a problemas de derechos de autor.

No me gusta hacer post tan escuetos, pero esta vez no he conseguido mas informacion. Sin embargo el trabajo de Yuri Bonder es digno de observarse.

Fotografia de Alta Velocidad
image 
Gota de Agua, high speed photo
by mromero ©

Las fotografias de alta velocidad son siempre atractivas, nos muestran algo que antes estaba oculto, fuera del alcance de nuestras miradas, y probablemente, fuera del alcance de nuestro entendimiento.
Estas fotografias realmente congelan el tiempo, eternizando en una imagen un instante, una accion, un fenomeno fisico.
Parecen tan complicadas, tan elaboradas, tan efimeras… sin embargo, no son dificiles de lograr: Con un flash, un circuito disparador y un fondo bien elegido es posible lograr fotografias tan impresionantes como estas:
Water Splash
by http://www.flickr.com/people/designing-philosophy/

a_DSC_0957
by http://www.flickr.com/photos/nsaplayer/sets/72157619073494664/
La proxima semana en la seccion de la Toma de la Semana, publicare una serie de tips para lograr fotografias como las que muestro en el post.

La Toma de la Semana
Retrato Espontaneo
3516426368_b7c095b68d[1]
Espontanea. Stade Charlety durante un partido de rugby
by mromero ©

Sin pensarlo mucho podemos darnos cuenta que el retrato es una de los temas que mas han sido tocados en la pintura y la fotografia. El retrato tiene un especial atractivo ya que a diferencia de la fotografia de escenas inertes (objetos, paisajes, arquitectura), la mirada del retratado –mas la pericia del fotografo – tienen la capacidad de transmitirnos una gran cantidad de sentimiemntos o mostrarnos la verdadera cara de la situacion. Un buen retrato nos muestra no solo los rasgos fisicos de la persona, sino que puede transmitirnos la personalidad del retratado.
Habitualmente, cuando trabajamos en estudio podemos tener en cuenta una infinidad de aspectos tecnicos, entre los que destacan: un maquillaje adecuado y uniforme, un fondo controlado, iluminacion controlada, apertura, iso y velocidad de obturacion. Tambien nos podemos asegurar de tener el mejor rostro de nuestro modelo ya que podemos controlar su pose y la atmosfera en la que tomaremos la fotografia, y con un poco de practica podremos darle espontaneidad a la toma.
Por otro lado, el retrato espontaneo (o espontanea), es tipo de fotografia que solemos tomar entre amigos, en situaciones no controladas. SIn embargo, si tenemos un ojo critico y bien entrenado, sabremos descubrir el momento y el angulo adecuado para obtener un buen retrato espontaneo. Para lograrlo, debemos tener siempre en mente algunos puntos que a mi modo de ver son muy importantes y nunca debemos dejra de lado:

  • Un retrato es mejor tomarlo con un objetivo normal, esto es entre 35mm y 50 mm. Un teleobjetivo no permite establecer contacto con el modelo, en cambio, un gran angular por debajo de 35 mm  lo deformara.

  • Un retrato es mejor tomarlo con una apertura grande (f 5.6 o mayor), con eso lograremos borrar el fondo (perdida de DOF) lo que conservara el interes en el sujeto.

  • Un retrato es mejor tomarlo con un ISO pequeño (por debajo de 400) ya que si utilizamos sensibilidades superiores correremos el riesgo de que el ruido descomponga nuestra foto.

  • Hay que enfocar siempre los ojos. No quiere decir que los ojos tengan que ser el centro de atencion (que es preferible), sin embargo siempre tienen que estar nitidos.

  • Con respecto al encuadre, es preferible rellenar la foto con nuestro sujeto  y trabajar con plano medio, medio corto, primer plano o primerisimo primer plano (Ver planos fotograficos)

  • Con respecto a la iluminacion: Hay que saber aprovechar la luz natural. Una cara bien iluminada nos dara un buen retrato. Para esto no es necesario contar con muchas fuentes de luz, un gran ejemplo de esto es la iluminacion Rembrandt (La foto que encabeza esta seccion esta tomada de esa manera: una sola fuente de luz que esta situada a un costado del sujeto).

  • Flash: Nunca de frente a nuestro sujeto. El flash que tiene nuestra camara hara que el sujeto salga brillante, plano y con sombras extremadamente duras. Si quieres destrozar tu toma, usa el flash directo y montado sobre la camara. (ver lighting 101 en Strobist, o Strobist en Español).

  • Si es necesario usar Flash, es preferible hacer un difusor. Con un difusor nos desharemos de los brillos (reflejos especulares), las sombras duras y los odiosos ojos rojos.

  • Hablando del angulo, un retrato de 3/4 (o el sujeto girado 45° con respecto a nuestra lente –ver foto de encabezado-) es siempre mejor que un retrato completamente de frente.

  • Con respecto a la composicion, es necesario tener en mente al menos la composicion por tercios y la ley del horizonte.
Ya se que es demasiada informacion, pero si la analizamos, el 90% de los puntos anteriores es posible tenerlos preparados y en mente y el 10% restante consiste en saber aprovechar las oportunidades que se presenten para hacer un buen retrato y recordar que solo el primer disparo sera verdaderamente espontaneo, en el segundo, nuestro sujeto ya estara prevenido y perdera espontaneidad en su mirada, en su pose y en su actitud.
Gracias por leerme
Miguel.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Semana 15


300989613
Esta semana quiero comenzar el post con este magnifico video que tiene mucho que mostrarnos y del cual debemos aprender algo: La fotografia esta en el fotografo. Que quiero decir con esto?, pues que el buen fotografo no necesita de un gran equipo para lograr tomas sorprendentes, y que una gran cantidad de equipo, en manos no apropiadas, no lograran una buena toma. Sin embargo, es necesario que estemos concientes del tipo de tomas que queremos hacer ya que partiendo de ahi es posible seleccionar la locacion asi como los recursos tecnicos y humanosque necesitaremos (iluminacion / objetivos / ayudantes ).
Que debemos observar en el video?, se los explico con una serie de imagenes:
Maquillaje
maquillaje
El maquillaje que utiliza la modelo ayda a resaltar sus facciones y a su vez nos es de gran ayuda para destacar la iluminacion, esto es: resalta la zona de la boca (labios rojos/dientes blancos) y genera una mirada profunda que es de gran valor estetico (ojos claros/sombra obscura)
Una Sola Fuente de Luz
una sola fuente de luz
Una sola fuente de iluminacion bien manejada es suficiente para lograr excelentes retratos, solo hay que tener cuidado al momento de medir/calcular la exposicion.

Altos Contrastes
altocontraste 
Al menos en esta sesion, el fotografo exploto los altos contrastes que proporciona la combinacion del maquillaje de la modelo con una sola fuente de luz. Estos altos contrastes –si no nos agradan – es facil suavizarlos rebotando luz sobre la mitad no iluminada, para esto podemos utilizar desde una hoja de papel blanco hasta reflectores concebidos especificamente para eso.



Como Posar para la Foto
Una vez visto el video anterior surge otro elemento que es necesario considerar: La pose. Las modelos profesionales son expertas en este arte, practicamente no hay que dirigirlas, ellas conocen bien su trabajo y saben cuales son sus mejores angulos, como posar para X o Y situacion y como colocarse frente a las luces, sin embargo, las personas normales a las cuales nosotros fotografiamos habitualmente no estan habituadas a posar delante de una camara.
A continuacion les muestro dos videos que muestran algunos tips importantes que debemos considerar. Los videos estan en ingles, vale la pena verlos ya que una imagen dice mas que mil palabras, no se detengan si ustedes no entienden el idioma, al final del post esta la traduccion con los consejos que aportan los dos videos.


1) La modelo tiene que estar erguida –pero no tiesa-, su cuello tiene que estar estirado, los hombros abiertos y el vientre hacia adentro (sin exajerar ni dejar de respirar).
2) Si la modelo coloca sus hombros un poco hacia atrás la region del busto lucira mejor.
3) Poniendo una pierna delante y la otra un poco hacia atrás, estas parecerán mas largas. Las rodillas deben estar un ligeramente dobladas y los pies apuntando hacia delante.
4) Haras lucir mas delgada a tu modelo si le pides que gire uno de los hombros 3/4 hacia el frente.
5) Sugierele bajar la barbilla un poco.
6) Hazla mirar hacia la cámara y hazla sentir en confianza, esto te dara expresiones mas naturales en su rostro.
7) Deja sus brazos libres, que no esten  agarrando carteras u objetos con las manos.
8) Pidele que sonria ligeramente.
9) Intenta resaltar su punto fuerte (ojos, boca, pelo, pecho, hombros, piernas,...)
10) Práctica. Los grandes fotografos no nacieron sabiendo. Hay que tomar muchas fotografias y a mucha gente diferente, esto te dara confianza en ti mismo y te enseñara a dirigir a las personas que vas a fotografiar.

La Toma de la Semana
Zombie5
Curioseando por los grupos de flickr, en especifico el de flickr@paris, encontre que el sabado 31 de Octubre de 2009 habria un evento un tanto extraño en Paris: el “Zombie Walk 2009”. Es un evento anual en el que una gran cantidad de personas se disfrazan de muerto viviente (zombie) por las calles del centro de la ciudad.
Fue una gran oportunidad para hacer fotografia callejera, ademas de que congrego a una gran cantidad de fotografos.
Como en todo buen photowalk, no podia faltar la camara con el lente de 50mm (en mi caso es un Nikkor f2.8 montado en una camara D50), con lo que es posible lograr excelentes retratos.  Este tipo de lentes nos dan una buena lista de ventajas sobre los lentes zoom convencionales tales como:  Gran rapidez (nos permiten grandes aperturas), Resultados muy profesionales (Las grandes aperturas nos permiten jugar a voluntad con el DOF), Una increible nitidez (Los lentes estan tallados especificamente para esa distancia focal fija), son compactos y ligeros ademas son relativamente mas economicos, y sobre todo, un lente de 50mm nos permite realmente interactuar con nuestros modelos ya que tenemos que estar realmente cerca para lograr un buen encuadre.
En fin, estos son algunos de los resultados que obtuve (aunque hay fotos que fueron tomadas con un pequeño zoom 18 – 105 f3.5/5.6 VR de Nikon montado en una camara D90)
Zombie1
 Zombie2
Zombie3
 Zombie4
Se preguntara a que viene todo esto. Pues en resumen, los invito a que cada desfile, peregrinacion, manifestacion o evento publico tomen sus camaras y salgan a fotografiar gente. Los eventos publicos son una oportunidad que no debemos dejar pasar, son geniales por que la gente posa y  eso les dara una gran practica, no importa el tipo de manifestacion que sea, solo hay que tener cuidado de que sea seguro para nosotros.
Para finalizar el post de esta semana, les dejo la direccin donde pueden ver una gran cantidad de fotografias del Zombie Walk 2009.

Saludos y gracias por leerme.
Miguel
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