miércoles, 26 de agosto de 2009

Semana 05



Aitor Jorge Pascua

Aitor Jorge Pascua @ Flickr

Aitor es un fotografo que citare en dos ocasiones en este mes. Esta vez hablare de sus fotos en formato cuadrado.
Recuerdo a principios de los 90’s, cuando comence a estudiar de manera formal el arte de la fotografia,  que en los primeros meses de formacion descubrimos que en el centro cultural habia una camara Mamiya de formato medio (6X6) y le pedimos a nuestro instructor nos enseñara a usarla, aparentemente era una camara que no tenia mucha gracia, mas pesada y sin todas las funcionalidades que un gran novato desea en su camara y que ademas parecia vieja y obsoleta.  Al escuchar nuestra solicitud, nuestro instructor nos comento que si queriamos usarla y obtener buenos resultados tendriamos que romper el paradigma del formato largo (2:3) del film de 35mm para recomponer nuestras ideas en cuadrado, y quiero decirles que esto no es asi de sencillo como parece, por que? pues por que practicamente en esta vida nada lo hacemos en cuadrado: la TV no es cuadrada, los libros, el cine, los cuadernos y la fotografia en casi todos sus formatos tampoco lo son por lo que nuestro concepto de imagen es mas bien prismatico que cuadrado, sin embargo, al dominar la tecnica del encuadre y composicion en cuadrado se pueden lograr imagenes con la calidad que Aitor Jorge Pascua nos muestra en su sitio de flickr.
Aitor Jorge Pascua logra imagenes con un perfecto balance visual que respeta los canones mas basicos de la composicion. Su fotografias, al no tener una gran cantidad de elementos, nos presentan una imagen pulcra y sin disracciones, lo que las hace sumamente agradables e intrigantes. En cada una de sus imagenes nos presenta su vision del mundo de una manera un tanto abstracta pero apasionante.
Aitor Jorge Pascua es un autor que les recomiendo admirar.


Anastasia Volkova
Print 
http://www.flickr.com/photos/chiie/ 
Nota: El no incluir las imagenes es en respeto a la peticion expresa del autor.
Siendo Anastasia Volkova una de las fotografas mas visitadas de Flickr vale la pena admirar su trabajo y tratar de entender el por que la gente, profesional y no, gusta de sus imagenes.
La fotografia de Anastasia Volkova nos transporta a escenarios naturales, los cuales proveen de gran frescura a cada uno de sus retratos. Esta fotografa logra, mediante el uso sutil de la iluminacion, que cada una de sus imagenes nos transmita la serenirad y el lazo estrecho que existe entre el sujeto, su medio ambiente y la fotografa.
Sus fotografias poseen una excelente calidad y nos muestra de una manera amena su habilidad para manipular la luz en exteriores, explotando la luz natural de la escena completando la toma con su dominio en el manejo de la iluminacion, la composicion y el encuadre.
Es interesante ver la iluminacion extremadamente suave (carente de sombras de bordes duros) e imaginar un poco el como fue lograda, esto nos llevara a pensar como podemos obtener una iluminacion similar usando solo superficies reflejantes (aunque ella seguramente utilizo uno o mas flashes).
Sinceramente es un un autora cuyo trabajo vale la pena ser analizado con detenimiento. Debemos hacer un analisis en todas las dimensiones: Son fotografias de gran estetica, bien compuestas (el retrato no es facil de componer) y tecnicamente bien logradas.
La Toma de la Semana
Velocidad1
Hace algunos dias discutiamos entre amigos sobre el efecto que tiene variar los EV al tomar una fotografia. De manera general les expuse que al modificar la apertura para lograr un cambio de EV, ademas de el cambio en la exposicion (cantidad de luz que fue capturada por la camara), se incrementaria o se disminuiria la profundidad de campo. Otra forma de hacer variar el EV en una toma, es modificar la velocidad de obturacion, con lo que modificariamos la capacidad de “congelar” el movimiento en la toma y/o en la estabilidad que nos otorgan las velocidades altas (por debajo de 1/30”).
Esta parte quedo (segun yo) bien entendida, por lo que el siguiente paso es considerar la exposicion como un elemento de la composicion. El considerarla como elemento compositivo va mas alla de tener una foto con un histograma “bonito” . Tambien va mas alla de hacerle caso al 100% al exposimetro de nuestra camara, que por lo general, nos entregara una medicion promedio de toda la escena que vemos en el visor de nuestra camara, con lo que obtendremos una foto “en promedio bien expuesta” que puede carecer de puntos de atencion o bien los sujetos pueden salir fundidos con el fondo. Este tipo de problemas se presentan de manera comun cuando utilizamos las camaras en modo automatico.
Basicamente, el efecto de dejar todos los valores de exposicion fijos y solo modificar la velocidad de la toma, es el siguiente:
EValues
El jugar con las exposiciones nos va llevar de tener una imagen que en promedio esta bien expuesta (Imagen clara) a una imagen en la que estan en promedio bien expuestas las zonas que nos interesan resaltar (imagen obscura), convirtiendo nuestra foto comun en una foto balanceada y con atractivo visual. Para la gente comun y corriente: esto es lo que puede marcar la diferencia entre una foto comun para el facebook y una buena foto para nuestro portafolio.
Imagen 1a Velocidad1 
Pero que pasa si el fondo es demasiado brillante y la diferencia de luminosidad rebasa la latitud del film/sensor (latitud de exposición, o lo que es lo mismo, el margen de error en la exposición que permite una emulsión, dando resultados aceptables), como corregirlo?, como aprovecharlo?
DSC_3117 DSC_3114
En este caso extremo tenemos dos opciones: 1. Exponer nuestro sujeto de interes y “tolerar” que el resto de la imagen quede mal expuesta, un ejemplo de esto se puede observar en las dos imagenes superiores: la imagen obscura tiene bien expuesto el fondo pero no el sujeto, por el contrario, en la imagen clara el sujeto esta bien expuesto, pero el fondo esta totalmente sobre expuesto (quemado) o bien, la mejor opcion,  2. Compensar con el flash la diferencia de exposicion. Esto me permite introducir dos conceptos:
Flash de relleno.- Se utiliza el flash de relleno cuando hay luz suficiente para hacer la fotografía sin flash. Sin embargo hay zonas del sujeto muy oscuras y otras muy claras, y de esta forma se logra iluminar suavemente las zonas mas oscuras. La zonas claras de la imagen no se ven afectadas por el flash de relleno. Este tipo de flash es muy útil en fotografías que tengan una luz intensa por un lado, que deja zonas oscuras por el otro
O bien, considerar la escena como una escena a contra luz:
Fotos a contraluz.- Al fotografiar a un sujeto cuyo fondo sea muy claro (mas de 1 EV con respecto a nuestro sujeto) corremos el riesgo de que dicho sujeto quede muy oscuro. Para evitar esto se recomienda hacer la medición de la luz en un punto de dicho sujeto o, para evitar la sobreexposición del fondo, utilizar el flash para iluminar al sujeto. El fondo permanecerá inalterable.
Que podemos lograr mediante el uso de flashes? Pues ademas del buen manejo de la exposicion de la imagen, podemos lograr imagenes bastante divertidas, que ademas, nos transmiten la idea de movimiento:

DSC_3146 DSC_3132 DSC_3134 DSC_3135 DSC_3137 DSC_3138 DSC_3139
El uso de flashes nos da grandes ventajas y excelentes tomas mas alla de lo que pudieramos capturar con una camara en modo rafaga. En las siguientes imagenes que incluyo como ejemplo podemos ver el resultado que se obtuvo con una Nikon D90 con una velocidad de rafaga de 4.5 imagenes por segundo. Como pueden observar, el resultado queda muy lejos del obtenido con el uso de flash (Las fotos de los dos grupos fueron tomadas el mismo dia en el mismo lapso de tiempo, por lo que las variaciones de iluminacion son despreciables).
DSC_3162     DSC_3163    DSC_3167  DSC_3168 DSC_3169
Se preguntaran, como lograr esto?, pues el proceso de calibrado de exposicion es sencillo, veamos:


  1. Seleccionamos un iso bajo (hay mucho sol, recuerdan?)


  2. Colocamos el F:Stop en la velocidad maxima de sincronizacion del flash


  3. Seleccionamos una apertura media, digamos 8


  4. Pedimos a nuestro sujeto que pose estatico frente al flash y disparamos una vez mas. Tomando esta foto como referencia podemos decidir si el flash nos ha dado una buena exposicion de nuestro sujeto o si quedo sub/sobre expuesto. Si fuese necesario modificar la exposicion, lo haremos modificando la apertura (es la unica manera de modificar la exposicion de una foto con respecto al flash), dejando la velocidad sin cambio.


  5. Una vez que nuestro sujeto esta bien expuesto, le pedimos que se retire de su posicion, apagamos los flashes (ahorramos pila con eso) y ajustamos la exposicion del fondo. Recuerden que la exposicion de los flashes se ajusta por medio de la apertura, por lo que en este momento ya no es conveniente modificarla, entonces, para ajustar la exposicion del fondo lo haremos solo con la velocidad de exposicion (f:stop). Hay que tener en cuenta que  al inicio de estos puntos (paso 2), la velocidad de exposicion estaba colocada en la maxima velocidad de sincronizacion, entonces, no podemos incrementar la velocidad de exposicion (no la podemos hacer mas rapida) porque entonces el flash ya no sincronizaria con el obturador. En este momento solo tenemos derecho a hacer mas lenta la exposicion.


  6. Una vez que tenemos bien expuesto nuestro fondo, es hora de encender de nueva cuenta los flashes


  7. Finalmente, es tiempo de hacer pruebas y tomar fotos.
Pueden tener una vista general de la locacion y condiciones de luz que habia el dia que tome las fotos para este post en el video que pongo a continuacion.

Finalmente, cuando estabamos discutiendo a cerca de la modificacion de la exposicion mediante la funcion de EV en las camaras digitales, hubo quien menciono la modificacion del balance de blancos, pero esto nada tiene que ver con la exposicion, de la Wikipedia:
Balance de Blancos
“En fotografía y procesado de imágenes electrónicas, el "balance de blancos", "equilibrio de color" o "equilibrio de blancos" es un ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumina la escena. Se puede realizar de forma continua, automática o manual.”
Y, pues aprovechando la vuelta al parque, me tome el tiempo para hacer varias fotos. Todas las fotos fueron tomadas bajo las mismas condiciones de exposicion (no hubo cambio en el EV), sin embargo, el balance de blancos (WB) fue modificado segun se muestra en cada foto.

WBalance
Por esta semana esto es todo, gracias por leerme.
P.D.:Aprovecho este espacio para contarles un poco sobre la toma de la semana de las proximas dos semanas: Foto Panoramica y HDRI

miércoles, 19 de agosto de 2009

Semana 04

Dustin Diaz

http://photography.dustindiaz.com/ 
http://www.flickr.com/photos/polvero/
Dustin Diaz se describe como un fotografo que no busca convencer a nadie con su estilo, el menciona que de cualquier manera su estilo cambiara mañana. Tampoco se describe como alguien que le gusta afirmar que ama la luz natural, ya que el nos asegura que ama la fotografia con flash.
Dustin Diaz es un fotografo que se autodefine como “strobist”, y que a mi gusto personal tiene un gran estilo y yo espero que al menos en los proximos años no lo cambie o bien, su estilo logre una metamorfosis palulatina, casi imperceptible, que nos lleve de la mano para poder admirar cada uno de sus cambios y nuevas incursiones.
El tipo de fotografias que presenta en su sitio de flickr (http://www.flickr.com/photos/polvero/) son una excelente combiancion del manejo de flashes y profundidades de campo, y que si bien posee un gran equipo fotografico, nosotros podriamos sortear bastante bien la limitante tecnica con equipo al alcance de nuestros bolsillos ( Nikkor 50mm ƒ/1.8G, Flahses genericos del tipo SB-600, sombrillas, triggers y reflectores 5-en-1 de ebay, por ejemplo).
El sitio de Dustin en Flickr, me parece que es sumamente atractivo ya que ademas de tener excelentes fotos, en cada una de estas tomas podemos encontrar una liga a una foto en donde se nos muestra el setting que utilizo para lograrla, realmente les recomiendo visitarlo.

Me Robaron!
robofoto
Cuando subimos nuestras imagenes para compartirlas, una de las grandes preocupaciones (entre otras) es el pensar que existe la posibilidad que las roben para utilizarlas con fines comerciales –o algunos otros mas siniestros-. Sobre todo si hablamos de fotos muy elaboradas, creativas y que pueden llegar a ser muy exclusivas o difíciles de conseguir.
En primer lugar hay que decir que desgraciadamente todo lo que publiquemos en internet podrá ser copiado de alguna manera, y que la única forma 100% segura de evitar que nos "fusilen" algo es no publicarlo.
En la red existen infinidad de consejos cuya finalidad es el dificultar el robo de imagenes, pero, realmente son efectivos?. Yo lo dudo, existen muchos y diversos metodos para obtener el contenido web asi sea cifrado. Ejemplos? Muchos:


    • Marcas de agua: Son removibles mediante Photoshop, ademas de ser desagradables a la vista.


    • Scripts Java: Deshabilitables en muchos navegadores


    • Presentaciones Flash: Existen herramientas para realizar ingenieria inversa y obtener la informacion fuente?


    • Cualquier otro “truco”: PtrScr, podemos copiar la pantalla al portapapeles y despues pegarla en un software tan completo como el Photoshop o el Gimp o bien, tan sencillo como el Paint.
Leyendo en la red, encontre una respuesta nada descabellada, practica y facil de implementar, la pongo tal cual la encontre:
“La mejor forma de proteger tu trabajo es publicar tus fotografías en baja resolución, lo que impide que sean impresas en una calidad aceptable. Como sabemos que todavía hay quien se siente tentado de descargar la fotografía lo que hacemos es que para los trabajos publicados en la web el tamaño nunca es superior a los 500 píxels lo que lo convierte en un tamaño poco atractivo para quienes gustan de "robar" imágenes. La baja resolución es quizá la mejor protección para tus fotografías ya que con ello se disuade cualquier intento de "robar" una obra legítima a su autor.”
Ncuadre Magazine
La Toma de la Semana
El Ensayo Fotografico
undia
Actualmente en la red podemos encontrar muchos ejercicios fotograficos del tipo “365”. Que es esto?, pues es una excelente forma de practicar lo que nos gusta, la fotografia. Se trata de tomar diariamente al menos una foto nuestra que nos muestre en nuestras diferentes actividades diarias y en la que podamos ejercer nuestras habilidades fotograficas. Donde podemos encontrar ejemplos?, la respuesta es flickr, es el lugar en la red donde seguramente habra un 365 de nuestro agrado, si quieres ver algo de eso, puedes seguir esta busqueda en flickr.
De entre todos los autores, el enfoque que  Dustin Diaz le da a este ejercicio nos invita a hacer lo mismo dandonos la idea completa de sus sets de strobist tal y como lo podemos apreciar en los vinculos que menciono en este mismo post. El nos muestra una forma practica y agradable de usar sobriamente las astucias de un “strobista”, el uso del bokeh mediante el manejo de la apertura para controlar la profundidad de campo de sus tomas, lo cual (ampliando un poco la seccion que dedique a Dustin Diaz) plantea un reto con nuevas restricciones: La velocidad de obturacion tiene que ser menor o igual a la velocidad de sincronizacion del flash, pero la apertura tiene que estar lo suficientemente abierta para dar el bokeh que marca el estilo de fotografia de Diaz, sin embargo el valor de exposicion tiene que ser el correcto para toda la escena, lo cual se logra modificando la potencia de salida de los flashes, variando su distancia en relacion al sujeto de interes y de esa manera obtener los resultados que ya hemos admirado .
Tambien existen ejercicios como el de Desirée Delgado en el cual podemos ver una combinacion de un gran manejo de la camara, excelente manejo de software de edicion ademas de una imaginacion  envidiable que le da cada dia una idea con la cual realiza algo para mostrarnos.
Desirée nos demuestra su habilidad al lograr sus tomas sin una gran cantidad de equipo: una DSLR Nikon D40 y un parasol plateado, de esos plegables que utilizamos para poner en el vidrio frontal del automovil, como reflector.
Este tipo de ejercicios son demandantes y pondran a prueba nuestro empeño, imaginacion y fuerza de voluntad y a la vez, son testimonio de nuestra vida y nuestro progreso como fotografos. Sin embargo, no todos tenemos ni el tiempo, ni la paciencia, o bien, ni el ingenio para mantener un reto como este, entonces, que podemos hacer?, pues una buena prueba para nosotros mismos es hacer un ensayo fotografico en el cual contemos las 16 horas que pasamos despiertos en un dia normal.
Pero, que es un ensayo fotografico? , pues no es mas que una coleccion de imagenes que son colocadas en orden especifico lo cual les permite describir una sucesion de eventos, emociones o situaciones cotidianas. Es un ejercicio que explotara nuestra creatividad para mostrar a los demas de una forma graficamente atractiva la secuencia de actividades cotidianas que en conjunto componen un dia normal para cada uno de nosotros.
Este estilo es toda una herramienta utilizada por reporteros gráficos de fama mundial, tiene la misma forma de narración que la usada en literatura, como así también las técnicas normales del ensayo literario, pero traducidos a imágenes visuales.
El ensayo fotográfico, sin embargo, no es solamente un estilo destinado a una labor periodística o artística de un fotógrafo solamente. Toda persona tiene el poder de contar sus propias historias a través de las imágenes que capta en su vida; así sea un aficionado o un profesional. Este es un medio fascinante para mostrar nuestras vidas y hechos importantes –o triviales- .
Que obtengo al hacerlo?. Desde mi punto de vista, este es un excelente ejercicio ya que cargaremos con la camara todo el dia y eso nos limita ya que no podemos cargar con nosotros todo el equipo que podamos tener. Estaremos en situaciones en las que no habra un flash “off camera”  ni tampoco reflectores, tripes o juegos de lentes, pero por otro lado, nos ayudara a explotar los conocimientos y las habilidades basicas de la fotografia: Composicion y encuadre, ya que con estas dos piezas claves, de una fotografia “plana” y sin sentido, podemos lograr una buena fotografia.
Al igual que la semana pasada, les dejo una invitacion abierta para que se reten a ustedes mismos e intenten realizar este ejercicio de 16 horas, y si tienen constancia y empeño, por que no comenzar con un 365 propio.

martes, 11 de agosto de 2009

Semana 03


Daniel Aguilar
http://danielaguilar.net/
 
Bio:
“Daniel Aguilar (36), México, comenzó trabajando en periódicos locales en 1989. Trabajó como fotógrafo de timepo parcial para Reuters en la Ciudad de México en 1997, convirtiéndose en fotógrafo de tiempo completo en 2003. Para Reuters ha cubierto importantes noticias en Guatemala, El Salvador, Honduras,Colombia, Haití, Venezuela, Cuba, Argentina, Jamaica, Bolivia y Costa Rica. En 2000, 2002, 2004 y 2006 fue reconocido en los premios nacionales de periodismo, en 2004 también recibió una mención honorífica en el premio Rey de España, y en 2007, mención honorífica en la categoría de noticas del World Press Photo Contest.” cfr
El trabajo en fotoperiodismo de Daniel Aguilar es impresionante, tiene la habilidad de saber captar el momento de la accion, ademas del valor de estar ahi para mostrarnos que es lo que pasa desde su muy particular punto de vista. Sin embargo, el fotoperiodismo es algo que probablemente ninguno de nosotros lleguemos a hacer.
La otra cara de la moneda de Daniel Aguilar tambien la podemos encontrar en su blog donde él hace una propuesta fresca mediante una fotografia franca y de gran luminosidad . Sus composiciones son  bien balanceadas y de un gran atractivo visual. El dominio de la composicion visual de Daniel Aguilar lo podemos apreciar cuando vemos fotografias que, si algunas veces estan cargadas de elementos, el efecto visual nos hace caer siempre en el sujeto de interes. En blanco y negro  o en color siempre sabe como “manejar nuesta vista” para hacernos ver lo que el quiere que veamos.

danielaguilar

La seleccion de locaciones de Daniel Aguilar es tan variada que podemos encontrar desde plazas de toros, puertos y  bares hasta tomas en establos o las calles de algun pueblo mexicano, donde el control de la iluminacion plantea otro gran reto que el autor sabe sortear y aprovechar a su favor.

Jadikan Lightning Project
Ces images ne sont pas retouchées à l'ordinateur”
(Estas imagenes no estan retocadas por computadora)
http://www.jadikan-lp.com/

Buscando con quien compartir mis fines de semana “fotograficos” en Paris encontre un grupo de flickr llamado “flickr@paris” en el cual encontre proyectos que retan a la imaginacion y el talento, ademas de autores excepcionales.
Este post esta dedicado al proyecto de iluminacion Jadikan, el cual es un trabajo fotografico enfocado a la toma de imagenes utilizando la tecnica “painting with light” (sobre la tecnica ver tambien aqui, aqui y tambien aqui y algunos ensayos que hicimos un grupo de amigos y los dejamos en este grupo de flickr).
El autor describe al proyecto Jadikan como: “Una tarea que utiliza un soporte fotografico para captar evoluciones luminosas en un ambiente obscuro.
Bajo el principio fotografico de una larga exposicion, es posible trabajar este soporte en periodos de 1, 3, 5 o mas minutos con la finalidad de crear efectos visuales o imagenes que se unen a la realidad.”
Realmente se trata de un trabajo arduo, el cual ha comenzado desde 2006, y que en Junio de 2009 ha llegado a las 100 tomas, todas y cada una de ellas cautivadoras, increibles y llenas de luz y color y que implican gran coordinacion de los miembros del equipo.
Espero que disfruten este trabajo tanto como yo lo he hecho.
Para finalizar, cito la frase con la que el mismo autor da una descripcion de su obra:


“Avec l'œuvre du temps, le faisceau devient trait,
le point s'offre sculpture pour que le mobile s'illustre instant.”
-jadikan-
Nota:
En este grupo de flickr encontre tambien la inquietud de uno de los participantes para hacer una animacion tipo “matrix”. Es solo por curiosidad y lo propone como reto técnico. El esta solicitando asistencia a los poseedores de camaras Canon 20D para hacer su experimento. Dentro de sus restricciones esta que no tiene ni idea de como sincronizar el disparo, el piensa en que cada camara tenga un operador humano con la suficiente habilidad y rapidez para apretar el boton a tiempo. Ahi es donde entro yo: me gusta la fotografia, soy ingeniero en electronica, conozco algo de programacion y he encontrado DIY interesantes para canon (ver aqui) que con el pinout y un poco de computadoras y microcontroladores es posible de obtener resultados sorprendentes.
Por lo pronto les dejo una foto de un ejemplo de setup que proponen armar, interesante no?, por eso les comente que me gustaria participar. Si se hace algo a final de este año (2009) se los hare saber en su momento.







La toma de la semana
La imagen de la toma de la semana la dejare para el final del post.
Recuerdo que cuando estaba en la escuela primaria, segundo año (1982) lei en un libro de 1890 y algo (estaba en la biblitoeca de mi abuela y el libro se llama “Curiosidades Cientificas”) sobre las camaras estenopeicas. En dicha publicacion hablaba de una caja de madera, con insertos en laton y al fondo una placa de vidrio emulsionada para capturar la imagen, pero eso era evidentemente demasiado complicado para un niño de 7 años, asi que decidi cambiar algunas materiales y dimensiones, todo respetando la idea principal, la cual podemos ver en la imagen siguiente:
Idea_este
Primero, no tenia los medios economicos (y mi papa me iba a decir que mejor jugara con mi autopista que habia costado muy cara y que ya tenia meses de abandono) para hacer una caja de madera de las dimensiones que se mencionaban en el libro, y tampoco contaba con los medios tecnicos (ni los conocimientos quimicos) para hacer una emulsion y ponerla en un vidrio y despues revelarlo (pense en negativo fotografico pero no sabia como manipularlo). Definitivamente, lograr lo que el libro decia estaba lejos de mi alcance, entonces, la hice a mi modo:
1. La caja de madera la cambie por una pequeña cajita de 5 X 5 X 5 cm que hice con “papel cascaron” 
2. En una de sus caras hice, justo al centro, un agujero cuadrado de 1 X 1 cm que lo cubri con papel aluminio y justo en el centro del papel aluminio hice un pequeño agujero.
3. Retire la cara opuesta a la del agujero de 1 X 1 cm y la substitui, a modo de pantalla, con papel albanene (o papel mantequilla).
En este primer intento logre obtener una imagen en el papel albanene, desafortunadamente era una imagen un tanto borrosa, asi que hice algunas modificaciones a esta primera camara.
Basado en la observacion me di cuenta que si variaba la distancia de la pantalla (el papel albanene) el foco de la imagen mejoraba o empeoraba, sin saberlo, estaba ajustando la posicion de la pantalla para ponerla justo en la distancia focal de mi camara de carton, entonces, para lograr una suerte de “anillo de enfoque”, hice una segunda caja ligeramente mas grande con dos lados abiertos, de modo que la cajita original (la de 5 X 5 X 5) entrara como “cajon”, despues, retire el papel albanene de la primera y lo puse en la segunda, asi lo podia acercar o retirar de la cara de la primera cajita la cual contenia el agujero de 1 X 1 cm cubierto con el papel aluminio perforado, y mediante este movimiento, enfocar bien la imagen.
La camara original era algo asi:
Print
Donde la Pieza A de un lado tenia la pantalla de albanene y la Pieza B tenia la “lente” estenopeica. La Pieza B podia deslizarse dentro la Pieza A.
Esta experiencia de mi niñez quedo asi, como un pequeño juego que despues olvide.
Años despues comence con el hobby de la fotografia en el que he experemintado con muchas tecnicas, algunas complejas y otras no tanto, y pues que he logrado resultados que al menos a mi me agradan bastante. Sin embargo un dia de ocio decidi repetir esta experiencia pero con medios un poco mas modernos, he aqui lo que hice:

1. Me hice de valor y me decidi a usar mi camara Nikon D50 (Para hacerlo con la D90 aun no logro juntar tanto valor). El material que ocupe es, como se puede ver en la foto, un rollo de cinta de aislar, un cuadro de papel aluminio, tijeras y un alfiler.
DSC_2600
2.  Le retire el objetivo (lente) a la camara y lo cubri con el papel aluminio, fijandolo bien con la cinta de aislar. Elegi esta cinta de aislar de vinil ya que el adhesivo no es agresivo y no deja marcas pegajosas, entonces era el ideal para pegarlo en la camara.
DSC_2601

3. Con un alfiler delgado (aprox 0.2 mm) hice un agujero en el centro
DSC_2602
4. En las camaras Nikon, al retirar el objetivo, la camara marcara error y no se podra disparar en ningun modo automatico, entonces hay que llevarlo a manual. Hice varias pruebas y con los parametros bien ajustados hice algunas tomas. Si bien en este primer intento no  hay manera de hacer variar la distancia para que el  sensor ccd de la camara quede justo en la distancia focal de la lente estenopeica, los resultados no son nada despreciables.
Parametros:
ISO:                           100
Shutter speed:           1/6’ (0.16666 s)
Resultados:
DSC_0153
 DSC_0150
 DSC_0151
 DSC_0152
Todas estas tomas las hice desde las ventanas de mi departamento, sin utilizar ningun elemento optico (lente de vidrio o similares) y no hay correcciones ni retoques con ningun tipo de software, lo que ven aqui son las imagenes tal cual salieron de mi camara.
Que sigue???,  bueno, solo encontrar el metodo para ajustar la distancia de la placa perforada y el sensor ccd para que las imagenes salgan enfocadas. Una de las ventajas de las camaras estenopeicas es que la profundidad de campo es infinita, sin embargo, esto no significa que todo estará nítido sino que, dependiendo de la distancia entre la apertura y el sensor CCD, todo estará en foco o fuera de foco en la misma proporción.
Ideas:
Esta idea no la he llevado a la practica, probablemente funcione mas o menos bien. La idea la “concebi” pensando en todos aquellos que piensan que estoy mal de la cabeza arriesgando mis camaras DSLR y lo quisieran intentar con una camara point & shoot sin siquiera pensar en quitarle un tornillo. La idea general la pueden ver en la imagen, que explico a continuacion:
Print
Las cajas de la camara estenopeica que describo en la primera parte del post las cambiaremos por tubos de carton. El tubo (puede ser un “tubo” redondo o bien cuadrado que nosotros mismos podemos hacer a la medida del lente de la camara y de ahi partir para hacer los otros dos insertos –pieza A y pieza B–)  que esta en rojo solo nos servira para evitar que la luz del medio ambiente interfiera con la toma y para separar la pantalla de papel albanene. Cuanto hay que separarla? la distancia minima necesaria para que la camara pueda lograr enfocar.
El segundo paso es hacer, con dos tubos de carton o pvc o cualquier material que no permita pasar la luz por sus paredes,  una camara estenopeica que quede justa dentro del tubo rojo, ajustar la distancia entre la pieza A y la pieza B y fijarlo para no perder el enfoque.
El tercer paso es poner la camara estenopeica dentro del tubo rojo (tubo de soporte y separacion).
El cuarto paso es hacer algunas tomas y ver los resultados.
Otros metodos
Existen algunos otros metodos para lograr el mismo objetivo, por ejemplo, el metodo utilizado por una de mis colegas es como se muestra en el video:
Las fotos siguientes son un ejemplo del resultado que obtuvo con una camara Nikon D40:
pinholepicedna2
 pinholepicedna1
Propuesta de Ejercicio
Finalmente les propongo hagan un pequeño ejercicio para que aprovechen su nueva camara estenopeica.
Dado que el detalle de las fotos que son tomadas mediante este metodo es muy bajo, es necesario saber componer el cuadro.
Fundamentalmente el ejercicio trata de recordar las reglas de composicion mas basicas y utilizarlas (sin mezclarlas, en un principio) para lograr imagenes armonicas, que si bien careceran de detalles tales como textura o gran definicion, las podremos hacer tan llamativas como una foto tomada con el mejor de los lentes.
Mis recomendaciones para fotografiar (en casa) con este metodo son:


  • 3 volumenes sobre un plano (las fotografias de “3 cosas” siempre  generan composiciones llamativas)


  • Lineas: cualquier motivo en base a lineas que guien nuestra vista puede hacer una excelente foto. Puedes retratar lapices, los cables del mouse, de lo audifonos de tu pc, etc.


  • Primeros planos: Como ya lo mencionaba, la profundidad de campo es infinita, por lo que le toca a la composicion por planos  perspectivas hacer notar cual objeto esta mas adelante y cual mas atras, asi como identificar al sujeto de la foto (nuestro interes) y su medio ambiente.
Nota: No te recomiendo salir a la calle y retratar paisajes con tu DSLR y el invento estenopeico ya que al no haber vidrios (lentes) de por medio, el sensor de la camara estara expuesto al polvo y otros contaminantes.
Gracias por leerme y hasta la proxima.

martes, 4 de agosto de 2009

Semana 02

El post de esta semana fue algo dificil, pero a la vez, sumamente facil. Es dificil por que para mi es imposible criticar el trabajo de un gran maestro de la fotografia (y uno de mis favoritos). Por otro lado, es facil ya que si no tengo nada que decir a cerca de la sobriedad del trabajo de  Richard Avedon, me gustaria compartirles su biografia y la direccion de la “Richard Avedon Fundation”, lugar donde estoy seguro encontran fotografias de su agrado y una fuente de inspiracion.

Richard Avedon
 
Nació en 1923 en la ciudad de Nueva York.Realizó estudios de filosofía en la Universidad de Columbia, NY, antes de consagrarse a la fotografía en calidad de autodidacta, aunque Avedon ya había comenzado a practicar la fotografía a los diez años. Estudió fotografía en “New School of Social Research”, y al final de sus estudios hizo trabajos para revistas de moda como Harper's Bazaar (1946-1965), Vogue (1966-1990) y el semanario The New Yorker.
En 1944 conoció a Alexey Brodovitch, director artístico de Harper's Bazaar, con el cual trabajó muchos años, En 1959 la aparición de su libro "Observaciones", tuvo una gran repercusión.
La obra contenía principalmente retratos de personalidades y algunas fotos de moda. La total ausencia de miramientos en los retratos que, sobre fondo blanco, hacía afluir a la superficie la intimidad de los seres humanos, llamó por primera vez la atención del público y los artistas.
Sus fotografías de moda, en las cuales transcribía su visión personal de un mundo de imágenes vitales, muy próximas a la vida, le valieron una extensa publicidad. En efecto, Avedon rompía con la fotografía de estudio, llevando a sus modelos hacia las calles; la foto "Dovima con elefantes" es una de sus más célebres y marcó el comienzo de una nueva era en la puesta en escena fotográfica.
La fotografía de moda de Avedon, que se fué reduciendo cada vez más con el paso de los años y que hacia 1970 se aproximaba a sus retratos fotográficos, se convirtió en una ineludible referencia para toda una generación de fotógrafos.
Richard Avedon se convirtió en uno de los fotógrafos de moda más importantes, destacados e influyentes del siglo, con un modo distinguido por el inquebrantable juego entre contrastes.
Su cámara registró los rostros más célebres del siglo XX -como Charles Chaplin, Jacques Cousteau, Andy Warhol o Marilyn Monroe
El arte se le daba mejor que la vida personal. Se casó y se divorció dos veces (tenía un hijo, John) mientras su amor más duradero fue la fotografía.
A pesar de su fama y fortuna, Avedon trabajaba sin cesar, encerrado en su estudio de Manhattan. "Si pasa un día sin que haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera dejado algo esencial de mi existencia, como si hubiera olvidado despertarme. Sé que el accidente de que sea un fotógrafo ha hecho mi vida posible", explicaba él.
Entre sus últimos premios, estaba el de Maestro de la Fotografía de 1993, el Premio a la Excelencia de Periodismo de la Universidad de Columbia en 2000 y la medalla de la Sociedad Real de Fotografía el año pasado. Sus fotos han sido expuestas en las pinacotecas del mundo, entre otras en el Museo Metropolitan de Nueva York y en el Whitney, que tituló una retrospectiva con cinco décadas de fotografía como Richard Avedon: Evidencia.
Todo el mundo en Estados Unidos, desde el político más insignificante hasta el profesor más distinguido, se pasa el día hablando de “valores”. Sin embargo, sólo el verdadero artista se para a pensar lo que la palabra valor significa en realidad.
Avedon es uno de esos artistas. Ha pasado toda una vida reflexionado sobre los valores a través de la cámara. Su obra posee un significado dual.
Como el soberbio artesano que es desde el punto de vista técnico, ha sabido extraer de un instrumento todo su potencial, recorriendo toda la escala de valores que va desde el negro hasta el blanco, con su mirada de medios tonos, para discernir los aspectos más oscuros de sus modelos.
Por otro lado, ha definido su propio sentido de los valores seleccionando modelos que hablan de sus propias pasiones, y que, al igual que él, han decidido no solo mirar al mundo, sino formularle preguntas.
Como comentarista documental no hay duda de que Avedon ha hecho su trabajo, que consiste en subrayar, o mejor dicho, en dramatizar, aspectos de la vida pública con frecuencia oscurecidos. Como artista, también ha hecho su trabajo, tomando en su mano la extensa escala de valores, tanto estética como visual, y logrando que exprese complejidades del ser humano raramente reveladas.
Entre sus trabajos más destacados esta la publicación en 1959 de la primera antología de su obra fotográfica, “Observations”, más adelante “Nothing personal”(1974) y “Portraits” (1976), entre otras.
Richard Avedon muere en San Antonio Texas, el 1ero de Octubre de 2004.


Fotografiando Gotas de Agua
En el sitio de Gavin Hoey  hay una gran cantidad de tips para lograr excelentes fotos y que ademas estan concebidos para aficionados que no cuentan ni con un estudio ni con una gran cantidad de material.
Hace algunos dias platicaba de fotografia con un amigo, Jose Manuel, y el en estos dias esta a punto de hacer una practica de como fotografiar gotas de agua. En la red existen muchos metodos que implican que la camara se dispare en modo bulbo (link en ingles), y sincronizar los flashes mediante dispositivos electronicos activados por sonido. Este tipo de metodos van mas alla del “tomar una foto” y tienden mas a ser una practica de laboratorio de un estudiante de primer año de ingenieria en electronica. En cambio, el metodo que Gavin Hoey nos propone es mas bien intuitivo (pero bien estructurado) que da resultados impresionantes.
El video esta en ingles, les recomiendo verlo y seguir leyendo este post ya que contiene en español los conceptos generales que son tocados en este tutorial.


El metodo esta basado en que el tiempo que transcurre entre una gota y otra es realmente constante y despues de unos momentos de observacion, podemos predecir cuando caera la siguiente y disparar a tiempo.
Es importante hacer notar que el agua al ser un objeto que da reflejos especulares no debe ser iluminada de manera directa, entonces, el truco es iluminar el fondo para que el reflejo de este nos ilumine (y de color) de manera indirecta la gota que cae.
No hay trucos ni secretos, el metodo es como sigue:
1. Colocar el “generador” de gotas (Bolsa con agua y un pequeño agujero)
2. Como el “generador” de gotas esta suspendido e inmovil, la gota caera siempre en el mismo lugar, entonces, en el video vemos como utiliza una pluma para dar un punto de enfoque a la camara.
3. Una vez enfocada la camara se debe desactivar el modo de autoenfoque, ya no la ocuparemos (la camara esta en un tripie y la gota siempre cae en el mismo lugar), ademas de que nos hara perder tiempo y buenas tomas.
4. Colocamos un fondo que puede ser fondo blanco y jugamos con el balanceo de blancos de la camara para cambiar la temperatura de color de la foto, o bien, poner fondos de colores o diseños diferentes.
5. Colocar el flash externo (puede ser tambien una lampara MUY potente, con el inconveniente que genera mucho calor y no nos dara el mismo efecto que el flash) apuntando hacia el fondo con un angulo aproximado de 45° (con eso aseguramos una buena iluminacion y que no tendremos rebote directo de luz hacia la lente, lo que generaria los indesables lens flares)
6. A fotografiar!!!
Estoy seguro que el video les sera de gran utilidad, y para aquellos que no dominan el ingles, el resumen en español complementa perfectamente bien las imagenes del tutorial.
En el sitio de strobist pueden ver los excelentes resultados que diversos fotografos aficionados han logrado. Las fotos se encuentran aqui.

La toma de la semana
Esta semana aprovechare el espacio para platicarles de un grupo de flickr muy especial. Este grupo fue creado por iniciativa de una gran amiga, Edna, con la finalidad de tener una galeria virtual en la cual mostrar nuestro trabajo y poderlo compartir y comparar con el de otros. En este grupo he encotrado excelentes fotografos que con el tiempo se convirtieron en buenos amigos. Gracias a Edna, Jose Manuel y Rafa por compartir su gran experiencia y trabajo con todos nosotros.
En estos ultimos dias (el 03/Ago/2009) el grupo fue remodelado y todas las fotografias del Mural del Grupo fueron retiradas para dar nueva vida a este espacio.
En este grupo hay temas libres y temas definidos, estos tienen duracion de una semana, el comienzo fue el 03/Ago/2009 y el tema fue libre, solo para calentar motores e ir preparando el tema de la semana, donde ya con una linea definida se postearan  las fotos que se apeguen al tema.
Para darle interes (y sana competencia) se escogeran las 10 mejores fotos y se elegira un 1er lugar.
La propuesta es comenzar con un tema guiado el Lunes (10/Ago/2009), por lo pronto trabajaremos con :
temalibre

Los invitamos a participar.

Los mas visitados

Etiquetas

"Tips" (38) "Postproceso" (26) "Flash" (23) "Post processing" (23) "Strobist" (23) "Iluminacion" (20) mromero (20) "Retrato" (19) prioap (19) Prioridad de Apertura (17) "Estudio Casero" (16) "Retrato con Flash" (16) " Fotografia Callejera" (15) "Exposicion" (15) Portrait (14) "Fondo Blanco" (13) "Foto Callejera" (13) "Retrato en Estudio Casero" (13) fotografia casera (13) "Fondo" (12) "Retrato Strobist" (12) "Composicion" (11) "Fondo en Blanco" (11) "Photowalk" (11) "DOF" (10) "Profundidad de Campo" (10) "Shooting" (10) DIY (10) Fotografia con una sola fuente de luz (10) "365" (9) "Locacion" (9) "Tripie" (9) Nikon (9) "Fotografia Callejera" (8) "Fotografia de Producto" (8) "Fuentes de Inspiracion" (8) "Paris Foto" (8) "Profundidad de Campo " (8) "Sesion Fotografica" (8) "Texturas" (8) autoretrato (8) self portrait (8) "Backgrounds" (7) "EV" (7) "Gavin Hoey" (7) "Photo Shooting" (7) Retrato (7) espacio negativo (7) prio (7) "Panoramica" (6) "Proyecto 365" (6) "Retrato Espontaneo" (6) Fondo en negro (6) "Fotografia de Alta Velocidad" (5) "Fotografos Mexicanos" (5) "Fotos de Verano" (5) "Panoramicas" (5) Flash (5) Proyecto 52 (5) "Alta Velocidad" (4) "Contraluces" (4) "Freebie" (4) "How To: Triggers para flash" (4) "Perspectivas" (4) "filtros" (4) softbox (4) trigger flash (4) "Balance de Blancos" (3) "Balance de Flash" (3) "Bookeh" (3) "Direccion de Fotografia" (3) "Flickr" (3) "Fotografia de Siluetas" (3) "Help Portait" (3) "Richard Avedon" (3) "Sombras" (3) "Video Backgrounds" (3) "Video Exposicion" (3) "Video Fondo" (3) 2013 (3) Exposicion Multiple (3) Foto de Boda (3) Pierre Cimburek (3) Vimeo (3) Willy Ronis (3) clave baja (3) dzoom (3) facebook (3) low key (3) tethering (3) trigger (3) "Aitor Jorge Pascua" (2) "Annie Leibovitz" (2) "Como Posar" (2) "D.A. Wagner" (2) "Dustin Diaz" (2) "El Punto de Vista" (2) "Encuadre" (2) "Fotografia Nocturna" (2) "Fotografia de Larga Exposicion" (2) "HDR" (2) "High Speed Photo" (2) "Hugin" (2) "Light Painting" (2) "Manuel Alvarez Bravo" (2) "Modelaje" (2) "Perspectiva Forzada" (2) "Pinhole" (2) "Planos Fotograficos" (2) "Post Inicial" (2) "Proporcion" (2) "Video Fotografia de Producto" (2) "Video La Defense" (2) "Video Panoramica" (2) "Video Shooting" (2) "Zack Arias" (2) Canon (2) Conceptual (2) Glyn Dewis (2) Henri Cartier-Bresson (2) Karl Lagerfeld (2) Mexico (2) Novedades (2) Photowalk (2) Rob Carr (2) Salon de la Photographie (2) Xataka (2) cinemagraph (2) efecto polaroid (2) fotografia abstracta (2) high speed photography (2) macrofotografia (2) sound trigger (2) tubo de extension (2) "Aida Servi" (1) "Alexey Vronsky" (1) "Anastasia Volkova" (1) "Andres Serrano" (1) "CSI Miami" (1) "Camaras Compactas" (1) "Carlos Estrada" (1) "Casasola" (1) "Cecil Beaton" (1) "Cianotipo" (1) "Clayton Bozard" (1) "Composicion: Patrones" (1) "Daniel Aguilar" (1) "David La Chapelle" (1) "Derechos de Autor" (1) "Edna Basurto" (1) "Eleanor Hardwick" (1) "Emma Hardy" (1) "Ensayo Fotografico" (1) "Especial bookeh" (1) "Estenopeica" (1) "Foto Familiar" (1) "Foto calida" (1) "Gary Schlatter" (1) "Gotas de Agua" (1) "Grid GoBo" (1) "Gustavo Castilla" (1) "Hans Van de Vorst" (1) "Isabelle Ribeiro" (1) "Jadikan" (1) "Jeremy Cowart" (1) "Juan Rulfo" (1) "Kiti" (1) "Koen Demunyck" (1) "Limpieza de Objetivos" (1) "Lola Alvarez Bravo" (1) "Lucien Clregue" (1) "Luz al Final del Tunel" (1) "Masters of Photography" (1) "Mc Carty" (1) "Me Robaron" (1) "Michael Vesen" (1) "Mike Duran" (1) "Nicolas boria" (1) "Numero de Guia" (1) "Plagio" (1) "Point and Shoot" (1) "Rafael Olivares" (1) "Reflejos" (1) "Richard Ford" (1) "Robin Neilly" (1) "Steven Meisel" (1) "Video Foto Nocturna" (1) "Yuri Bonder" (1) "Zoombie Walk" (1) Adaptador 35mm (1) Adaptador DOF (1) Alfred Eisenstaedt (1) Andres Hernandez (1) André Kertész (1) Andy Julia (1) Annalaura Masciavè (1) Antonella Arismendi (1) Antony Spencer (1) Arno Rafael Minkkinen (1) Aysha Remithi (1) Benoit Courti (1) Bettina Rheims (1) Critica (1) Dagna Napierała (1) Daniel Usennko (1) Desiree Dolron (1) Diana + (1) Enluminures (1) Fotografia Animales (1) Fotografia Perros (1) Fotografia de larga exposicion (1) Gregory Heisler (1) Helmut Newton (1) Hermanos Casasola (1) Holga (1) Hôtel de ville (1) Joe Graciano (1) John Cavacas (1) Juha Arvid Helminen (1) Julie de Waroquier (1) Kimiko Yoshida (1) Larry Clark (1) Li Wei (1) Lois Greenfield (1) Lomografia (1) Lomography (1) Marc A. Sporys (1) Marc Lamey (1) Maria Benitez (1) Martin Stranka (1) Michael Zelbel (1) Monica Vidal (1) Nikon Contro (1) Oliviero Toscani (1) Panoramica polar (1) Patrick Bosc (1) PauCe (1) Paul Strand (1) Paulina Ceballos (1) Pedro Meyer (1) Photoargus (1) Rasmus Mogensen (1) Rembrandt (1) Remi Chapeuleblanc (1) Richard Avedon (1) Richard Vantielcke (1) Robert Doisneau (1) S3000 (1) Sally Mann (1) Scott Kelby (1) Snapify (1) Sophisticated Simplicities (1) Sunny 16 (1) Thomas Edwars (1) Tim Tadder (1) Tomek Jankowski (1) Vesa Lehtimäki (1) icub (1) timeline (1)

Páginas vistas la semana pasada