martes, 22 de septiembre de 2009

Semana 09

Es casi fin de mes y hemos visto la biografia y la obra de algunos afamados fotografos mexicanos. En esta edicion del blog es turno de Dolores Martinez de Anda quien es mundialmente conocida por el diminutivo de su nombre (Lola) y su apellido de casada (Alvarez Bravo): Quien no ha oido hablar de ella?
Les dejo a continuacion la biografia de esta gran fotografa y una liga para que puedan apreciar parte de su obra.



Lola Alvarez Bravo



Manejó la cámara con la determinación de un toque de su dedo, con la profunda astucia de su mirada curiosa; en la búsqueda del efecto, del instante, de la expresión , atrapó momentos como en jaulas de tiempo; Lola conservó la esencia de quien pasó por su vida; cazadora de situaciones instantáneas, alquimista de imágenes.1
Lola Alvarez Bravo ( Dolores Martínez de Anda) nació en Lagos de Moreno, Jalisco. Conoce a Manuel Alvarez Bravo desde niña; se casa con él en 1925 y se van juntos a vivir a Oaxaca. Ahí, el contacto con el pueblo y sus artesanías, conmueve su sensibilidad. El matrimonio es muy pobre de modo que, al irse aficionando a la fotografía tiene que compartir la cámara con su esposo, quien, en un principio, no le permite grandes posibilidades de acción en este campo. Sin embargo aprende de ‘el la técnica de la fotografía.
Frecuentan a los intelectuales y artístas del momento, como Diego Rivera, Dr. Atl, etc. Se separa de Alvarez Bravo en 1935 y empieza a trabajar en la Secretaría de Educación Pública haciendo fotografías para la revista El maestro rural , con lo que entra en contacto con el campo. Es muy amiga de Frida Kahlo y de María Izquierdo.
Trabaja en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad. En 1955 ella tomó parte en la exhibición “ The Family of Man” , organizada por Edward Steichen para el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su pasión la llevó a abrir la Galleria de Arte Contemporáneo en donde Frida Kahlo realizó la primera exhibicion individual de una mujer en México en 1953.
El libro “ Escritores y Artistas” de Lola Alvarez Bravo fué publicado en 1982 así como el de “Recuento fotográfico”. Lola tomó parte en numerosas exhibiciones fotográficas dentro y fuera de México. Lola Alvarez Bravo murió en la ciudad de México en 1993.
Los estudios de Alvarez Bravo sobre el cuerpo humano, masculino y femenino, son sobre todo estudios de la forma y la composición. Las líneas marcadas y los contrastes dramáticos de luz caracterizan unas de sus obras. Cabe hacer notar que la fuerza de las mujeres de Lola emana de sus cuerpos; son dueñas de sí mismas y su físico es un estandarte de vitalidad personal y síquica.2
Manuel y Lola Alvarez Bravo fotografiaron espacios habitados por el hombre, vividos; no idealizaron, como tantos otros antes y después, los rostros indígenas y las actitudes seculares de los campesinos, ni revindicaron elementos fácilmente folklorizables de los ritos religiosos del México profundo. Como los pintores, los músicos y los poetas de su generación, encontraron su materia estética ahí donde anteriormente sólo se veía suciedad y pobreza.3
Lola Alvarez bravo deja que la realidad se imponga a su lente. Su propia presencia apenas aflora. Fotografía comúnmente a la gente de espaldas o de lado, sin que se entere; la sorprende en sus quehaceres domésticos, en sus gestos cotidianos, en sus ensueños. Este distanciamiento voluntario – que no anula la subjetividad – no se traduce en imágenes frías e impersonales, sino que ahonda en la intimidad.
La mirada reflexiva de Lola Alvarez Bravo es siempre respetuosa, profundamente humana. Se detiene sobre los seres con una ternura que imprime a sus fotografías una sinceridad poco común. Es la mirada de un testigo fiel que pretende transmitir sin artificios lo que ve y lo que siente.
“ Cuando yo era niña me enseñaban a servir el té, a hacer pasteles y platillos franceses que, de tan decorados, se volvían infames y nadie quería probar. Nada de eso me gustaba. Se suponía que yo debía saber cosas porque era señorita, pero a mí me parecían denigrantes. También querían que aprendiera a tocar el piano. Yo sabía lo que iba a pasar: en las fiestas tendría que tocar para que los demás brincaran. Entonces dije que no. Dije que en todo caso yo también quería brincar.” LAB Comunicación personal.
Lola Alvarez Bravo pertenece a una generación de mujeres educadas en los años posteriores al porfiriato, y en los primeros de la revolución, marcadas aún por la moral decimonónica. En las clases burguesas, sobre todo, el único camino posible de la emancipación para jóvenes carentes de toda formación fuera de las “ labores propias de su sexo”, es el matrimonio. Ser musa de artista ofrece, en los años veintes y treintas ventajas ineludibles: María Asúnsolo, Lupe Marín, Nahui Olín, a su manera se abren camino en el medio intelectual mexicano.
Sin embargo, sólo Frida Kahlo, María Izquierdo y Lola Alvarez Bravo despuntan como auténticas creadoras, solitarias. Frida y María trabajan en su taller, rodeadas de sus amigos y de sus parientes; Lola anda sola por las calles:
“ Yo era la única mujer que andaba brincando con una cámara en las calles, en los desfiles deportistas y del 16 de Septiembre, y todos los reporteros se burlaban de mí. Así que me volvi gallo.”
LAB Comunicación personal.
Conservó su apellido de casada. Era una manera de reconocer sus orígenes, no sólo sentimentales, sino profesionales también. Con ello, adoptó una línea de conducta, un estilo y, sobre todo, una ética. Una y otra vez, a todos los que la entrevistaron, Lola Alvarez Bravo repetía la misma frase: “ Si algún valor tienen mis fotos, es porque muestran un México que ya no existe”.
   



Planos Fotograficos

Plano panorámico
El plano panorámico muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se fotografian. También se utiliza para mostrar los paisajes.
Plano general:
Presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea. Lo podemos notar en carteles de películas mayoritariamente.
Plano conjunto
El Plano conjunto es el encuadre donde aparece un personaje con otro. Es decir en el cuadre final aparecen dos personas.
Plano figura (Plano entero)
Es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.
Plano americano
O también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla, aproximadamente, para mostrar la acción de las manos. Como dato curioso se puede agregar que este plano se  utiliza desde los westerns para mostrar al sujeto con sus revólveres.
Plano medio
Recorta el cuerpo a la altura de la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos.
Plano medio corto
Capta el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
Primer plano
En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
Primerísimo primer plano
Capta el rostro desde la base del menton hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen.
Plano detalle
Solo muestra en su maxima expresion a un objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad. Destaca algún detalle que de otra forma pasaría dasapercibido.
Variaciones de un plano
Los planos anteriores pueden variar según los siguientes elementos:
1. Angulaciones de la cámara
Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo.
Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.
Contrapicado: opuesto al picado.
Nadir o Supina o Contra Picado Perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
Cenital o Picado perfecto: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.

Planos
*Nota: El movimiento de la camara es de Arriba (Cenital) hacia Abajo (Nadir) de nuestro modelo y no al rededor de el.
2. Altura de cámara
Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista.
Baja: La cámara se sitúa por sobre el metro y medio de distancia al suelo.
Alta: Se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros.
Adaptacion para fotografia realizada a partir de
http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_cinematográfico
Ejemplos graficos en: http://www.dzoom.org.es/noticia-1406.html
La Toma de la Semana
Esta semana ha sido realmente diferente: Mi vida cotidiana ha cambiado en estos dias y mis actividades diarias han transcurrido entre lo habitual (estudiar, transporte publico, trabajar un poco y leer mucho) y las actividades propias de un turista, si, como lo leen: La familia de mi esposa esta de visita en nuestra casa y pues hemos paseado un poco por la ciudad.
Estas actividades de turista me han hecho reflexionar y regresar a lo basico: No podemos andar cargando con reflectores, flashes, tripies de iluminacion, y no se cuantos kilos mas de equipo para que cada vez que “se nos presenta la ocasion” saquemos todo y hagamos una fotografia.
El sabado pasado (19/09/2009) salimos de paseo a Fontainebleau y solo cargue con mi D-90 un lente (VR 18-105) y un tripie bilora. El tiempo estaba genial, caia la tarde y comienza el otoño, asi que en las fotografias que tome predominan los tonos rojizos, ocres y amarillos.
En las siguientes fotografias les muestro lo que logre apenas con unos rayos de sol que se colaban entre las ramas de los arboles, un tripie, un solo lente y algunos de los consejos que se han dado en este blog, ademas, de comentar cada fotografia. Espero las disfruten.
Fontainebleau_Pano3
La entrada al palacio es impresionante… y amplia como para quererla capturar en una sola toma, es por eso que me decidi a tomar esta panoramica. Basicamente esta dividia en tres secciones que estan claramente marcadas por cada una de las tres alas del palacio. Los puntos de empalme fueron, para el lado izquierdo, a partir del campanario (la torre mas alta que se puede ver en el ala transversal) y para el lado derecho, el ultimo bloque del ala transversal.
Una vez que llegue a casa fue hora de montar las fotografias, para eso utilice el hugin (Post de la Semana 6) y para resaltar los colores y dramatizar el aspecto del cielo, manipule la foto en PhotoShop. La manipulacion fue realmente sencilla:


  1. Abrir la foto y con la herramienta de “photo filter” elegir un tono calido y ajustar su densidad hasta que nos guste. Despues de esto, se mezclan las capas.


  2. Duplicar la capa y cambiar el modo de fusion de la capa superior a “Multiplicar”


  3. Aplicar una mascara de capa


  4. Con la herramienta de pincel, con una opacidad del 33%, retocamos la mascara de capa para aclarar aquellos lugares que asi lo requieran.


  5. Mezclar las capas.


  6. Guardar el archivo

Los datos EXIF de esta toma fueron (para las tres fotografias que la componen):
Exposure Time (1 / Shutter Speed) = 10/200 second ===> 1/20 second ===> 0.05 second
Lens F-Number / F-Stop = 220/10 ===> ƒ/22
Exposure Program = manual control (1)
ISO Speed Ratings = 200


Las tomas panoramicas son excelentes para mostrar el paisaje o el entorno, pero si nos gusta salir en la foto por que no podemos posar en nuestra panoramica?
Para poder apreciar adecuadamente a los individuos que saldran en nuestra panoramica es necesario considerar que no salgan muy pequeños pero tampoco tan grandes que se pierda el paisaje. Para esto podemos utilizar un primer plano y una toma 3/4 de nuestros sujetos.
Para obtener un buen resultado, no importa donde posen nuestros modelos, lo que realmente importa es que nunca esten sobre las areas de empalme de las fotografias que compondran la panoramica. En las areas de empalme es atlamente recomendado que solo aparezcan objetos inanimados.

El resultado de lo que les propongo es el siguiente (El post-proceso fue identico que en la panoramica anterior. Es necesario hacer notar que las fotos laterales son las mismas para las dos panoramicas y lo unico que cambia es la foto central)

Print
Despues, caminando por los jardines del palacio, quede maravillado de las tonalidades que domiaban el paisaje, ademas de todos esos rayos de luz que cruzaban por el follaje que aun quedaba en los arboles. Es increible la cantidad de escenas dignas de exhibicion que pude encontrar. Eran escenas tan pequeñas (y para algunos pueden ser insignificantes) que facilmente pasarian desapercibidas para un ojo con poca practica.

Para las siguientes tres imagenes el tratamiento en PhotoShop fue el mismo:


  1. Abrir la foto y con la herramienta de “photo filter” elegir un tono calido y ajustar su densidad hasta que nos guste. Despues de esto, se mezclan las capas.



  2. Duplicar la capa y cambiar el modo de fusion de la capa superior a “Multiplicar”



  3. Aplicar una mascara de capa


  4. Con la herramienta de pincel, con una opacidad del 33%, retocamos la mascara de capa para aclarar aquellos lugares que asi lo requieran (los sujetos de foto: pluma, tronco y hoja verde) con lo que lograremos reforzar la atencion en nuestro punto clave de la fotografia.


  5. Mezclar las capas.


  6. En el menu de Filtros –> Distorcion –>  Correccion de Lente podemos encontrar la herramienta de viñeteado. Esta herramienta esa diseñada para hacer la correccion de las viñetas que algunos lentes crean en los limites de la fotografia, sin embargo, yo la utilice al contrario y agrege el viñeteado a cada una de las imagenes, logrando asi reforzar la sensacion de iluminacion puntual que obtuve de manera natural con los rayos de luz que se proyectaban entre el follaje.


  7. Guardar el archivo

DSC_3298
EXIF Pluma
Exposure Time (1 / Shutter Speed) = 10/900 second ===> 1/90 second ===> 0.01111 second
Lens F-Number / F-Stop = 53/10 ===> ƒ/5.3
Exposure Program = manual control (1)
ISO Speed Ratings = 200

DSC_3302
EXIF Tronco
Exposure Time (1 / Shutter Speed) = 10/2500 second ===> 1/250 second ===> 0.004 second
Lens F-Number / F-Stop = 56/10 ===> ƒ/5.6
Exposure Program = manual control (1)
ISO Speed Ratings = 200

DSC_3305
EXIF Hoja
Exposure Time (1 / Shutter Speed) = 10/1250 second ===> 1/125 second ===> 0.008 second
Lens F-Number / F-Stop = 56/10 ===> ƒ/5.6
Exposure Program = manual control (1)
ISO Speed Ratings = 200

El domingo continue mi turisteada y fui al Arco del Triunfo. Les dejo una imagen un poco insolita de el: La escalinata que hay que subir para llegar a la terraza superior del arco. (Nota, este tipo de perspectiva se llama “picado”)
El tratamiento fue sencillo:


  1. Desaturar la imagen (llevarla a escala de grises)


  2. Ajustar brillos y contrastes “al gusto”


  3. Con la herramienta Hue/Saturacion selecciomamos “colorear” y ajustamos el color de la imagen, despues, desaturamos (ahi mismo) un poco para evitar que la imagen se vea artificial. El objetivo de esto es lograr, de la manera mas cercana a la realidad, los tonos que podemos ver en un papel de fibra con acabado calido.


  4. Mezclar las capas.


  5. Guardar.

DSC_3344
Los datos EXIF de esta imagen son:
Exposure Time (1 / Shutter Speed) = 10/15 second ===> 1/1.5 second ===> 0.66667 second
Lens F-Number / F-Stop = 56/10 ===> ƒ/5.6
Exposure Program = manual control (1)
ISO Speed Ratings = 1250

Bonus Track

Herramientas utiles para el Firefox:
Exif Viewer  (Realmente Practica!)
Histogram Viewer (Solo un Gadget, pero funciona bien)
Finalmente les dejo tambien un video de Richard Avedon. Disfrutenlo




Gracias por leerme

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